Saltar al contenido

REALIZADO – Estructura de costos y variables epidemiológicas en salud ocupacional

La Cámara de Industriales del Estado Aragua, en alianza con la Asociación Venezolana de Médicos Especialistas en Salud Ocupacional (Asovmeso), le invitan a los talleres denominados: Estructura de Costos de un servicio en Salud Ocupacional y Variables epidemiológicas a considerar en la vigilancia de un servicio de Medicina Ocupacional

asovmesoObjetivo:

Con el primer taller del evento se busca ofrecer a los participantes conocimientos y herramientas para elaborar las estructuras de costos correspondientes a la prestación de servicios en materia de salud ocupacional para aplicarlas en la determinación de precios justos.

Asimismo, el siguiente taller tiene por objeto la determinación de variables e indicadores aplicables en los Servicios de Medicina Ocupacional. Hacer un análisis de los conceptos de epidemiología y medicina ocupacional como un binomio indisoluble de gran interés para quienes se dedican a trabajar en estos servicios de salud y tienen bajo su responsabilidad realizar los informes de vigilancia epidemiológica.

Dirigido a:

Este evento está diseñado para médicos y especialistas que ejercen profesionalmente en el área de la salud ocupacional; Jefes de servicios, Gerentes, Jefes y supervisores del área de talento humano y todo personal responsable y/o interesado en la determinación de los costos en materia de servicios de salud ocupacional.

De igual forma se dirige a profesionales a nivel técnico y universitario con deseos de formación en Salud Laboral, en el área de Investigación y Vigilancia Epidemiológica Ocupacional. También a los Coordinadores o Asesores del Programa de Salud Ocupacional de empresas, estudiantes de Salud Ocupacional (y áreas afines).

Contenido Programático:

– Estructura de Costos de un servicio en Salud Ocupacional
Por: Mirian Pacheco

*Describir los principales elementos que conforman una estructura de costos y su importancia en la adecuada determinación de los precios.

*Determinar apropiadamente los costos atribuibles a la prestación de los servicios orientados a la asesoría, identificación de condiciones peligrosas, informes de Declaración de enfermedades ocupacionales y evaluaciones de ergonomía en materia de salud ocupacional.

*Identificar los elementos esenciales que conforman los costos del servicio de consulta y evaluación médica típicos del área de salud ocupacional.

*Analizar las Estructuras de Costos para la prestación de servicios en salud ocupacional a la luz de la determinación de los precios ajustados a la normativa legal vigente.

– Variables epidemiológicas a considerar en la vigilancia de un servicio de Medicina Ocupacional
Por: Wuilman Edith Gómez Guerra

*Conceptos básicos de Epidemiología y Salud Ocupacional.

*Epidemiológica Ocupacional. Que es una Variable Epidemiológica

*Tipos de Variables Epidemiológicas y su vinculación al área ocupacional.

*Niveles de Prevención. Medidas y fuentes de Información.

*Elementos claves para el desarrollo de Indicadores.

*Principales Indicadores en materia de seguridad y salud ocupacional Definición. Usos. Medidas de frecuencia relativa. Tasas.

*Ejercicios prácticos

Ponentes:

Mirian Pacheco: Licenciada en Contaduría Pública, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV); con experiencia profesional de más de treinta (30) años. Consultor Empresarial Independiente en materia financiera, de costos, fiscal y contable para empresas del sector asistencial, manufactura, laboratorio, comercio, construcción y servicios entre otras. En su experiencia profesional se encuentra el haber sido Sub-Directora de Administración del Hospital Dr. Domingo Luciani, Gerente de Contabilidad General y de Costos del Centro Médico Loira, C.A. en Caracas. Gerente de Planificación y Presupuestos Grupo 3P, C.A. (Corporativa de Polifilm de Venezuela, S.A.) y Gerente de Administración y Finanzas de la Fabrica de Lavadoras de Venezuela, C.A., entre otras. Consultor de la Empresa Talent Group 2010, C.A.

Wuilman Edith Gómez Guerra. Médico egresada de la Universidad de los Andes, Epidemiólogo egresada de la Universidad de Carabobo, con una Maestría en Gerencia en Salud Pública. Actualmente se desempeña en el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Con amplia experiencia Docente en Pregrado y Postgrado (a nivel de maestría y especialización) en áreas de Epidemiologia y Salud Publica en el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, la Universidad Nacional de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos y la Universidad de Carabobo. Ha realizado Curso Internacional de Vigilancia epidemiológica y el de Diseño y Validación de Cuestionario en la Escuela Andaluza de Salud Pública en España. Es además, investigadora en el área de Salud Pública con varias publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente catalogada con Investigadora A-2 del Programa de Estímulo a la Investigación. MPPCyT-FONACYT

Importante: El participante debe traer calculadora para realizar los ejercicios

Inversión:
Afiliados a la CIEA y Asovmeso: Bs. 4.000 + IVA
No afiliados: Bs.4.400 + IVA
**Los afiliados de Asovmeso que no estén solventes no disfrutarán del descuento por afiliación

Duración: 08 horas. Cuatro (04) horas cada taller

*Incluye certificado, material de apoyo y refrigerio

Cómo Formalizar su inscripción

Llenar la planilla que se presenta a continuación

Una vez cumplido con el paso anterior, (llenado de la planilla) deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. · Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail a [email protected]. Sólo así se garantizará el cupo. Nota: “Esta Institución está exenta del pago de I.S.L.R. Según oficio Resp- 5-2186”.