Saltar al contenido

Estiman inviable reducir 20% el consumo eléctrico esta semana

A partir del viernes los ´altos consumidores´ de Caracas que no logren ahorrar 20% en su consumo eléctrico sufrirán una suspensión del servicio por 24 horas.

A juzgar por los resultados que presentó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) el pasado fin de semana, la probabilidad de que comerciantes, empresas e industrias se queden sin luz es alta.

Según la estatal, 63% de los 8.000 ´altos consumidores´ del Área Metropolitana ni siquiera disminuyeron 10% su demanda eléctrica la semana pasada, tal y como ordena la resolución contenida en la Gaceta Oficial 39.366.

Tras los resultados de la primera semana de implementación del programa de ahorro, la preocupación se ha instalado en el sector privado.

´El comercio tiene la preocupación, la angustia, pero tampoco sabe cómo lograr la reducción porque no es fácil, no se les enseñó´, manifestó Guillermo Ovalles, presidente de la Comisión de Energía de Fedecá- maras.

Según Ovalles, una de las razones que explican los malos resultados de la primera semana de ejecución del programa de ahorro es la falta de información por parte del Gobierno nacional.

´Por lo menos en el Área Metropolitana no se enseñó cómo ahorrar energía, no se le ha enseñado a la gente verdaderamente cómo lograr el ahorro, y tampoco hay confianza por la falta de sinceridad del Gobierno para resolver este tema´.

Para el también presidente de Fedecámaras en el estado Aragua es inviable que la mayoría de los comercios, empresas e industrias logren disminuir 20% su demanda de energía para el próximo viernes.

´Es difícil que para este viernes lleguen a 20%´, aseguró Ovalles.

A juicio del directivo, es preferible que el Gobierno nacional establezca un ´día de parada´ para toda la actividad comercial de la capital del país.

Según explicó, además de lograr una disminución real del consumo eléctrico, que ayude a preservar el embalse del Guri, también permitiría al sector privado organizar mejor sus actividades.

´Si el Gobierno no toma una medida de esas vamos a quedar antes del mes de mayo sin agua en el embalse´.

Por su parte, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, señaló que la meta de alcanzar 20% de ahorro para el próximo viernes es ´casi imposible´.

De acuerdo con Maldonado, muchos establecimientos que aplicaron diversas medidas de ahorro energético ni siquiera pudieron recortar su demanda eléctrica 10%.

Según explicó, eso obedece a que el parámetro de comparación que realiza Corpoelec es ´tramposo´, ya que compara con el promedio histórico semanal de los comercios y no semana contra semana.

´¿Cómo van a pedir reducir 20% del consumo promedio? Es un referente tramposo´.

Para Maldonado, a los denominados ´altos consumidores´ solo les quedará tomar medidas con ´alto costo social´, como pueden ser la eliminación de turnos de trabajo.

´Esto es una medida mal implementada que es secuela de la imprevisión del Gobierno nacional´.

Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, también advirtió la semana pasada la inviabilidad del plan de ahorro diseñado para Caracas.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

Deja un comentario