Saltar al contenido

Estiman inviable plan de ahorro energético fijado a las industrias

Desde el jueves buena parte del tejido industrial nacional deberá consumir 20% menos de energía con respecto al año pasado.

Según la Gaceta Oficial 39.332 del pasado 21 de diciembre, las industrias pesadas que demanden más de 5 Megavatios (MW) y las ligeras que utilicen más de 2 MW deberán tener diseñado ese plan de ahorro.

Horacio Labbé, representante de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), aseguró que el sector manufacturero ´está ejecutando´ algunas medidas para cumplir con la resolución oficial.

Sin embargo, manifestó que el programa diseñado por el Gobierno nacional ´es inviable´ y aseguró que la única vía para cumplirlo será sacrificando la producción.

´Sin inversiones es imposible llegar a ese 20%, necesariamente tendremos que bajar la producción´.

Labbé explicó que las industrias trabajan con dos grandes bloques de energía. El primero pone en funcionamiento cualquier planta, el segundo está relacionado con los procesos de producción.

Para Labbé, los recortes en los sistemas de iluminación o de aires acondicionados son insuficientes para cumplir la meta de 20% y las empresas tendrán que renunciar a parte del consumo durante la producción.

Ante este panorama, el directivo subrayó que los efectos del plan de ahorro se extenderán a quienes no consuman las cotas de electricidad fijadas por el Gobierno, pero que sí demandan productos de esas industrias.

´Esto va a tener efectos aguas arriba y aguas abajo´.

Asimismo, sostuvo que la naturaleza de ciertas industrias como la metalúrgica hacen casi imposible un ahorro de electricidad.

´No todas pueden hacer lo mismo y hay otras que prácticamente no pueden parar´.

Además de los recortes básicos que podrían realizar, Labbé informó que algunas industrias evalúan comprar plantas eléctricas para emplearlas en los ´picos de potencia´ de cada proceso de producción.

Igualmente, señaló que otras compañías analizan la posibilidad de ´enriquecer el comburente´ para hacer más eficiente la combustión de cierto tipo de maquinaria y demandar menos energía.

No obstante, Labbé reconoció que el panorama del sector manufacturero es ´grave´ y aseguró que los planes de racionamiento se agravarán. ´El plan nacional se va a intensificar y la industria se va a parar en términos importantes´.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

Deja un comentario