Saltar al contenido

Estacionamientos están obligados a reducir 43% de su jornada diaria

Las cuatro horas de racionamiento se suman a la autogeneración obligada y a los recortes de horario de establecimientos. Todo ha incidido en la reducción de un 43% de la jornada diaria de los estacionamientos del país.

El sector está severamente comprometido. De 16 horas diarias que abrían sus puertas ahora solo lo hacen siete. «Simplemente no podemos prestar el servicio si no hay luz», alertó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó.

Cuatro mil empleos se han perdido hasta ahora por diversos problemas económicos. El principal es el congelamiento de la tarifa desde hace 19 meses. Los últimos nueve se han traducido en trabajo a pérdida pese a que se han enviado todas las comunicaciones y resultados de estudios de estructuras de costos a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) sin tener ninguna respuesta.

Negocio insostenible. Tres aumentos salariales que es igual a más de 150% de incremento, han sido difíciles de soportar. El ajuste que se hará el 1 de mayo no podrá ser asumido y la nómina de 17 mil personas que aún queda está en riesgo.

El traslado de la tasa para la importación de insumos de 12 a 340 bolívares que significan un alza de 2600% en el precio de materiales básicos de uso diario como papel y tinta y de otros de mantenimiento como pintura, motores, herramientas para impermeabilizar, luminarias, extintores y canalizaciones de drenaje ha hecho que la actividad sea cuesta arriba. Además en 400% ha aumentado desde 2014 el costo de los alquileres de los espacios empleados como estacionamiento.

Los constantes cortes eléctricos, además de ser un gran impacto económico han incidido en que un importante número de equipos, fuentes de poder, monitores, reductores de barrera, tarjetas madre de servidores y brekeras se hayan dañado.

De acuerdo a los cálculos de Anpage de julio de 2015, cuando hicieron la primera solicitud a la Sundde, la tarifa debía ser llevada a 60 bolívares. Para la fecha ya ha aumentado a 130. Actualmente se encuentra controlada en 8, 10 o 12, según sea la capacidad de cada estacionamiento y sus características particulares, lo que implica que está al menos 1525% por debajo de lo establecido en las estructuras de costos hasta abril.

Baldó recordó que el sector atiende a menos de 9% de la población que cuenta con vehículo propio y que cuenta con posibilidad de pagar por el resguardo de sus carros en un lugar con condiciones óptimas. “Sabemos que no representamos a un renglón prioritario de la sociedad, pero empleamos a un importante número de personas que dependen de los ingresos que se generan de esta actividad”.

Fuente: El Carabobeño / DB