Saltar al contenido

Establecen esquema más rígido con reforma a Ley del Trabajo

Las modificaciones que la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) plantea a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) implican una mayor rigidez en el manejo del tema laboral en las empresas.

Ya en varias oportunidades el presidente de esa instancia parlamentaria, Oscar Figuera, ha señalado que la normativa tiene como objetivo proteger al más desvalido en la relación laboral: el trabajador. Y para cumplir con esa promesa se plantea, hasta los momentos, prohibir los despidos injustificados, incrementar las sanciones por el incumplimiento de la ley, aumentar los días de pago de las vacaciones y de las utilidades, cambiar el mecanismo de cálculo de los beneficios laborales y restringir la subcontratación, entre algunos de los cambios propuestos. Eso sin contar con el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral, temas que todavía no han sido discutidos en el seno de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, pero que son obligatorios en el proceso de reforma de la LOT porque así lo ordena la Constitución Nacional. Pedir permiso La AN plantea la eliminación del término ´despido injustificado´ del texto legal, a fin de obligar a los patronos a solicitar calificaciones de retiro de un trabajador a las inspectorías del trabajo. Actualmente el artículo 99 de la LOT incluye dos formas de ponerle fin a una relación de trabajo: despido justificado (cuando el trabajador incurre en faltas) o injustificado (cuando no existen causas que generen el fin de la relación).

Los parlamentarios, conscientes de que las inspectorías del trabajo se encuentran recargadas de trámites, plantean la creación de un órgano que se encargue exclusivamente de tramitar los casos de retiros de los trabajadores por la voluntad de los patronos. Por otro lado, la instancia parlamentaria aún no ha finalizado la discusión sobre el tema de las sanciones por las violaciones a la LOT. Algunas de las ideas iniciales apuntaban a la aplicación de multas por incumplimiento de las normas, multas continuadas hasta resolver el problema, el cierre temporal o definitivo de la empresa y hasta la prisión para los empleadores que cometan infracciones graves contra los trabajadores. El abanico de castigos contrasta fuertemente con las disposiciones actuales en la materia, pues el rango de multas va desde 1/4 de salario mínimo hasta el equivalente a cuatro salarios mínimos. En el caso del pago por vacaciones y utilidades, la reforma plantea el incremento en el número de días para calcular los bonos. En lo que respecta a las vacaciones, la idea es incrementar de 21 a 45 días de salario el pago de la bonificación, mientras que para las utilidades se habla de 25 a 45 días de salario, desde el pago vigente de 15 días. En la instancia parlamentaria se adelantó la discusión sobre el esquema de cálculo de los beneficios laborales de manera que para los mismos aplique el concepto del salario integral. De esta manera se tomarán en cuenta todos los pagos de carácter salarial recibidos por el trabajador para calcular las vacaciones, las utilidades y las prestaciones sociales. Actualmente se validan varios de esos pagos con base en el salario recurrente devengado por el trabajador. Igualmente, la AN planteó en la discusión de la reforma a la LOT la restricción de la subcontratación, a fin de que los patronos no contraten trabajadores a través de terceros para el desarrollo de actividades inherentes a la empresa. En la normativa vigente no existen restricciones al respecto. Por último, la Comisión de Desarrollo Social todavía no ha tocado los temas más delicados: prestaciones sociales y reducción de la jornada laboral. En el primer caso se trata de regresar a la retroactividad para el cálculo de la antigüedad, mientras que para la jornada laboral se intenta bajar el tope de las actuales 8 horas diarias.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario