Saltar al contenido

Esperan 100 franquicias nuevas en la provincia

Alfonso Riera, presidente Cámara Venezolana de Franquicias, estima que en los próximos tres años, la organización espera trabajar la franquiciablidad de la provincia y aportar hasta 100 nuevas empresas, oriundas de diversos territorios del país.

Agregó que del 100% de las franquicias venezolanas que son cerca de 280, 70% tienen origen en la ciudad capital, ´eso nos lleva a decir que nos ha faltado difundir la técnica e información al empresario de la provincia. Pero de ahora en adelante la cámara espera trabajar con la provincia´. Señaló que esto se dará a través de alianzas con medios de comunicación regionales, ciclos de conferencias, brindar información suficiente para que ese empresario, pueda llegar a esa información y así comenzar a franquiciar empresas en el interior del país.

Recordó que en el 2008 crecieron 12% y estiman crecer 10% en el 2009, pero aclaró que el crecimiento del sector no está sujeto a lo que vendan las tiendas. Sino que su crecimiento se da a través de cuantas nuevas tiendas se abren al año. Agregó que también espera que se sumen unas 30 nuevas empresas franquiciantes y que con esta cantidad rebasarían la barrera de las 400 empresas franquiciantes en Venezuela, lo que asegura les convierte en el tercer mercado mas importante en Latinoamérica, después de Brasil y México.

Contó que la cámara se ha convertido en un centro de información especializada, ´allí no sólo se agremian las empresas franquiciantes buscando un norte común, sino también sirve de base informativa para todas aquellas personas en Venezuela quieran saber un poquito del mundo de las franquicias. Se realizan ciclos de conferencias, se pacta con universidades para hacer diplomados, la materia de franquicias está inserta en algunos postgrados de algunas universidades, se sacan revistas especializadas, se hace un evento importante una vez al año, que este años se realizará del 8 al 20 de octubre, en el CCCT, se llama la Feria de las franquicias´.

Asegura que este formato tiene un efecto multiplicador ya que una empresa franquiciante busca muchos franquiciados, y estos a su vez contratarán una plantilla de empleados, ´esto quiere decir, que de las 400 empresas franquiciantes se multiplican en 9 mil 500 puntos de ventas, que generan cerca de 80 mil empleos directos y de 220 empleos indirectos´.

Riera explicó que las franquicias se manifiestan en el país de diversas formas, a través de conceptos atractivos con franquicias artesanales o protofranquicias y que esto se puede observar en los negocios que se dan entre familiares. Y que al realizar en esas empresas un trabajo profesional, con un marco jurídico idóneo, estas persona serían capaces de establecer negociaciones no sólo con un familiar sino con alguien del pueblo vecino. ´Recordemos que 65% de las empresas que hay en el país son franquicias criollas, que partieron de un empresario que tenía simplemente una buena idea´.

Deja un comentario