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Escasez de materia prima obstaculizó la producción de medicamentos

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud de 2015, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) tuvo una serie de obstáculos que afectaron la producción de medicamentos, entre ellos:

1.- Ausencia de materia prima para la elaboración de medicamentos de primera necesidad.

2.- Escasez de repuestos en el país, además de equipos y maquinarias nuevas, que reemplacen las que ya cumplieron con su vida útil.

3.- Protocolo por parte de entes externos a Sefar para la aprobación de medicamentos que se encuentran en estado de cuarentena, en las aduanas, peajes, etc.

4.- Centralización de canales de distribución, lo que intensifica el desgaste de los camiones disponibles para la dotación de medicamentos a los diferentes hospitales.

Recursos transferidos e ingresos devengados. Para el ejercicio económico 2015, Sefar obtuvo una asignación de recursos en la Ley de Presupuestos de Bs. 174.676.424 por ingresos ordinarios, desagregados de la siguiente manera: Bs. 52.402.927 fueron para las acciones centralizadas y Bs. 122.273.497 para el proyecto de producción y distribución de medicamentos esenciales y otros insumos para atender las necesidades de salud de la población.

Adicionalmente, el Ejecutivo nacional aprobó una serie de créditos distribuidos así: para las acciones centralizadas Bs. 96.654.114 y para el proyecto antes nombrado Bs. 225.414.268.

En términos generales, el presupuesto de Sefar asciende a Bs. 496.744.806,75.

Los recursos devengados de Sefar en 2015 se derivan por los intereses; el monto proyectado es de Bs. 1.560.000, de los cuales se obtuvieron Bs. 276.021.

Líneas y planes de acción 2016. Para el ejercicio económico 2016, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas desarrollará un proyecto denominado “Producción, almacenamiento, distribución y regulación de medicamentos esenciales e insumos médicos” a fin de garantizar el abastecimiento de todo el país.

El proyecto contará con dos acciones específicas. La primera, es la producción de medicamentos esenciales que cumplan con estándares de calidad.

La segunda acción es el mantenimiento y operatividad de los almacenes de medicamentos e insumos médicos con una inversión de Bs. 309.016.672.

Producción. Las cuatro empresas estatales que deberían producir medicamentos y ayudar al Gobierno a implementar el motor farmacéutico no plasmaron en las Memoria y Cuenta de 2015 el logro de las metas que se propusieron.

El Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, el Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos y los Productos Farmacéuticos para el Vivir Viendo, C. A. son las empresas encargadas de lograr la “soberanía farmacéutica”.

Según la Memoria y Cuenta, en Sefar se deberían producir siete tipos de fármacos y ese año solo se abasteció de cloroquina difosfato (medicamento para la malaria) y suero oral.

El declive de la empresa es aún más drástico si se compara con la manufactura que realizaba hace 18 años cuando elaboraba 30 productos genéricos.

Del mismo modo, la empresa Espromed Bio debería producir vacunas para hepatitis de adultos, pentavalente y hepatitis pediátrica con un convenio entre Cuba y Venezuela; pero tanto en 2014 como en 2015 la empresa destacó que su logro fue “envasar y etiquetar las vacunas que provienen del país aliado”, y no producirlas.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud indica que el objetivo de Profármacos en 2015 era que produjera 15% de los medicamentos genéricos en el país. El informe admite que no se elaboró ni un solo producto, sino que se dedicaron a distribuir cuatro medicamentos: ácido fólico, ibuprofeno, captopril y furosemida.

Cabe destacar que Sefar tiene como objetivo producir medicamentos para su venta a precios inferiores a los del mercado; gestionar la compra y venta de medicamentos semielaborados, elaborados o cualquier otro insumo que requiera servicios de salud; abastecer las dependencias oficiales que lo requieran y planificar, organizar, controlar y coordinar la producción de medicamentos esenciales.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / KSL