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Escasez de divisas frena crecimiento de Digitel

La escasez de divisas golpea con fuerza al sector de telecomunicaciones, que ha venido creciendo a pesar de la crisis económica.

Oswaldo Cisneros, presidente de la junta directiva de Digitel, dijo que la cartera de clientes se mantiene estancada, dada la baja oferta de teléfonos celulares, que es de 300.000 equipos al año, desde hace tres años, cuando la reposición anual está en el orden de 1,5 millones de unidades.

Como las otras dos operadoras nacionales, Digitel depende de la estatal Telecom Venezuela para importar terminales. Por esta vía adquiere equipos a un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar y que, a pesar del incremento de 30% que se les carga al ponerlos en los almacenes de la empresa, muestran precios competitivos en relación con los del llamado mercado abierto.

La limitada importación de teléfonos – con base a la declaración de Cisneros- también afecta a unos 500 agentes autorizados.

De acuerdo con el empresario, en junio -cuando finaliza el año fiscal de Digitel- la empresa terminará de instalar los últimos equipos de su red 4G con lo que tiene en almacén y no construirá más por falta de un presupuesto de dólares.

Dijo que la compañía no tiene un presupuesto en divisas para el próximo ejercicio fiscal porque no sabe qué presupuesto le será asignado por el Gobierno.

Los equipos con los que cuenta Digitel están destinados a 25 estaciones ubicadas en el Oriente del país y que están en proceso de construcción.

En junio culmina el año fiscal para la compañía, que ejecutó en ese lapso $150 millones en inversiones que, en buena medida, contemplaba la instalación de la red 4G, la cual llega hoy a ciudades principales como Maracaibo, Barquisimeto San Cristóbal, Maracay, Valencia, Caracas, Puerto La Cruz, Barcelona, además de la isla de Margarita. “Pero hasta ahí llegamos”, advirtió.

Aseguró que la empresa hace esfuerzos por mantener la calidad de servicio, a pesar de que el reciente aumento de tarifas de 35%, autorizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no cubre los costos y de las dificultades que enfrentan para cancelar software en dólares.

La situación se ve agravada porque los proveedores de la empresa están cortando la asistencia técnica que le brindaban. “Estamos reparando cosas con nuestra propia gente y cuando es muy grave llamamos a emergencia para que nos ayuden”, relató.

“Estamos viviendo una crisis muy grave. Estamos cobrando 75 centavos de dólar en promedio por el uso del celular mensual (tomando en cuenta el costo del dólar en el mercado paralelo). Tenemos serios problemas con el software que se paga en dólares”, expresó después de actividad de responsabilidad social que se desarrolló en las instalaciones de la operadora.

Añadió que Digitel se centra en optimizar la red al máximo, mejorar el sistema de transmisión con 1.200 kilómetros de fibra óptica que recibió recientemente de una compra hecha el año pasado y tratar de ver qué puede ofrecer a los clientes para retenerlos.

Empresario desde 1961 y con inversiones en telecomunicaciones, agroindustria, construcción y, desde 2014, en petróleo, Cisneros aseguró que esta crisis no tiene precedentes. “Es la crisis económica más difícil que he enfrentado, es preocupante, pero seguimos trabajando duro, invirtiendo en el país en lo que se puede”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / IRR