Saltar al contenido

Escasez de 2013 fue la más alta en los últimos 10 años

Por Nicolle Yapur del Diario El Nacional

La escasez de 2013 fue la más elevada desde 2003. De acuerdo con los últimos datos del Banco Central de Venezuela, este indicador cerró el año pasado en 22,2%. En ese período la ausencia de productos en los anaqueles no bajó de 19,3%, y promedió aproximadamente 20,7% con los resultados de noviembre y diciembre.

El resultado es 7,6 puntos porcentuales superior al promedio de los últimos 10 años, calculado por el BCV en 13,1%. En todo el período no hubo una media más alta que la de 2013.

El comportamiento de la escasez ha tenido picos más elevados, como el de enero de 2008, cuando se ubicó en 24,7%. Sin embargo, ese año el promedio fue de 14,2%, debido a que a medida que transcurrieron los meses el indicador cayó hasta cerrar en 11% en diciembre.

Incluso en 2009, año en el que el precio del barril de petróleo bajó a 35 dólares, la escasez fue muy inferior a la de 2013. En ese período el índice más alto que se registró fue de 14,8% en abril.

El elemento diferenciador que marcó los altos índices de escasez el año pasado fue la restricción al acceso de divisas, aunado a la profundización de otros elementos que también causan desabastecimiento, como el control de precios y la caída de la producción nacional, explicó Henkel García, director de la firma Econométrica. Sin embargo, en 2013 el control de cambio jugó un papel más protagónico.

Incidió en el problema, además, la ineficiencia en el manejo de las importaciones, indispensables para cubrir el déficit de abastecimiento. “Se empiezan a traer ciertos productos que no son tan prioritarios en la economía y que se adquieren simplemente para tener acceso a las divisas”, indicó.

Detalló que el motivo del pico de 2008 se debía más a la política de regulación de precios del gobierno. “Fijar el precio de un bien por debajo de su valor de mercado genera escasez”, resumió.

canastaalientaria-500x330Proyecciones. García indicó que el gobierno no ha realizado los correctivos necesarios en la economía, por lo cual lo que se vio en 2013 no es más que una profundización de los problemas que se han registrado en los últimos años. Este escenario se agudizará en 2014, dependiendo de las políticas que se apliquen para atender el tema cambiario.

Los retrasos en la liquidación de divisas y la deuda que Cadivi tiene por concepto de importaciones con el sector privado, la cual se calcula en 10 millardos de dólares, dificulta la reposición de los inventarios. “Los empresarios no se ven animados a reponer. Lo que ellos necesitan es la certeza de ver los dólares”, agregó.

Además, muchos sectores han reportado paralización de las líneas de crédito y suspensión en la emisión de autorizaciones de adquisición de divisas –AAD– desde finales del año pasado. “El ecosistema de la cadena de producción es delicado, basta con que falte un elemento para que todo se pare”, dijo.

Precios y producción

Henkel García, director de Econométrica, indicó que si el gobierno opta por acciones que mantengan los niveles de escasez similares a los del año pasado, la inflación se ubicaría en 60% en 2014. Sin embargo, si se toman medidas para reducir el desabastecimiento, lo que implica la revisión de algunos precios, el índice nacional de precios podría llegar a 80%.

Las proyecciones se realizan tomando en cuenta que el aparato productivo nacional está de manos atadas por la falta de divisas y la sobrevaluación de la moneda, situación que lo hace poco competitivo frente el producto importado. Los cálculos de Econométrica indican que el producto interno bruto per cápita de la manufactura ha caído casi 10% entre el último trimestre de 1998 y el mismo período de 2013, mientras que el de comercio ha aumentado 40,4%. “Se ha implementado un modelo de consumo, y consumo importado”, sostuvo.

Las Cifras

23% fue el indicador más alto del año pasado y corresponde al mes de noviembre, según los últimos datos del Banco Central de Venezuela.

56,2% fue la inflación anualizada de 2013, de acuerdo con el BCV. Expertos calculan que podría llegar a 80% en 2014.