Saltar al contenido

“Es necesario desmontar el Estado burgués para dar paso al Poder Comunal”

Jazmín Ledezma
[email protected]

“Debemos estar claros en desmontar la estructura burguesa, que ha sido una deuda en todo este tiempo, para dar paso a la estructura del Poder Popular. Para esto, se deben crear leyes que permitan desmontar este sistema, no sólo desde el punto de vista de los recursos, sino de competencias y transferencias de conocimientos”.
Son estos pensamientos con los que María Gutt, quien fue fundadora del Movimiento V República y actual postulada del Psuv, respalda su tesis de trabajo de ser electa en las próximas internas del 2 de mayo.
Considera que este nuevo planteamiento habla del poder asumido desde las comunidades, por sus propios ciudadanos, pero de manera corresponsable con el Gobierno, para que pueda controlar, ejecutar y tomar decisiones en cada una de sus problemáticas.
Y en ese sentido, apuntó, la Asamblea Nacional juega un papel muy importante porque es donde se producen todas las leyes que permitirán concatenar y lograr el nuevo modelo socialista.
Gutt cree necesario seguir avanzando para garantizar que se pueda cumplir y concretar el proceso. Está convencida que dentro del proceso revolucionario faltan muchas cosas por concretar, pero la idea es que cada quien pueda aportar desde cada uno de los espacios que corresponden.
Actualmente está apartada del cargo que venía desempeñando como secretaria sectorial para las Comunas, pero desde ahí logró conocer la importancia de estas estructuras como bases del socialismo, de ahí su gran apoyo a la sanción de la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, donde se plantea un nuevo nivel de organización.
Destacó que la principal fortaleza que han adquirido las comunas en Aragua, es la participación de los consejos comunales, los cuales -según indicó- son la base de estas organizaciones, que buscan emprender acciones para consolidarse y expandirse, siguiendo los lineamientos emanados por los representantes del Gobierno Nacional y regional.
Gutt aseguró que en la región aragüeña, las comunas “están bien encaminadas” por lo que esperan consolidar las siete estructuras existentes y crear otras que lleguen al resto de los municipios donde aún no han sido conformadas.
Explicó que “ha sido un proceso lento con algunas limitaciones, que han surgido al intentar romper con el modelo productivo actual, porque se trata un cambio de modelo”, puntualizó la precandidata del Psuv.
Las comunas de Aragua están ubicadas en los sectores de La Mora e Indio Rangel del municipio Ribas, en la parroquia Carmen de Cura de Camatagua, en la comunidad de Samán de Güere en Mariño, en el sector San Vicente de Girardot, en la parroquia de Valles de Tucutunemo de Zamora y en el eje costero que abarca a otros cuatros municipios.

Gran responsabilidad a las bases
Considera que el proceso del 2 de mayo es de gran importancia por la responsabilidad que el Comandante Chávez le ha dado a las bases del partido, cumpliendo con el Artículo 67 de la Constitución a que sean ellos quienes elijan a los hombres y mujeres que serán candidatos a las elecciones parlamentarias, donde están convencidos que lograrán la victoria contundente de todos los “camaradas” postulados.
“Con este tipo de manifestaciones, el partido asume la elección directa, participativa y protagónica desde todas las bases de la militancia para que se elijan a los candidatos”, apuntó Gutt.
Plantea además que existe un nivel de conciencia dentro del pueblo y dentro del Psuv. “La militancia va a saber elegir hombres y mujeres que sean leales al proceso revolucionario y que tengan la disposición de avanzar en la construcción del socialismo y una parte fundamental debe ser el fortalecimiento del Poder Popular”.

Más de 12 años de trayectoria
La carrera política de Gutt inicia en el municipio Tovar, en el año 98, donde asume la misión de impulsar el partido MVR. En el año 2000 fue candidata a la Alcaldía del municipio Tovar por el mismo movimiento. En el 2001 asume la Dirección Regional de Planes y Proyectos del MVR-Aragua. Tuvo presencia permanente en diferentes espacios durante el “golpe de Estado” de 2002 y durante ese mismo año es nombrada delegada para el Consejo Patriótico, como suplente Nº 70 de la Dirección Estratégica Nacional. Para el 2004 fue coordinadora municipal de Tovar del Comando Maisanta. En el 2005 fue integrante del Comando de Campaña Regional para la Asamblea Nacional. En el 2008 asume la coordinación electoral y Sala de Batalla Regional Psuv-Aragua en las elecciones de gobernadores(as) y alcaldes(as). En el 2009 asume el cargo de coordinadora electoral y Sala de Batalla Regional Psuv-Aragua en la Enmienda Constitucional y durante ese mismo año es nombrada secretaria sectorial del Poder Popular para Las Comunas por la Gobernación de Aragua.

Deja un comentario