Saltar al contenido

Entra en vigencia viernes no laborables

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que los viernes de abril y mayo entrarán en la forma de “no laborable”, en el marco del ahorro energético, por los bajos niveles del Guri.

En Gaceta Oficial 40.880, decreto número 2.294, publicada el jueves 7 de abril con fecha del 6 de abril, subrayó que solo entrarán en esta norma los trabajadores de la administración pública.

“La declaratoria efectuada en el presente artículo tendrá, respecto de los trabajadores y trabajadoras en todo el país, los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, relativos a los días feriados, salvo las excepciones establecidas en dicha Ley Orgánica, en el Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuera de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, Sobre el Tiempo de Trabajo y las que se establecieren expresamente en este Decreto. La declaratoria de días feriados señalada en este artículo, es aplicable sólo al sector público”, detalla el artículo.

El decreto indica que “el fenómeno climático El Niño ha ocasionado en todo el mundo efectos graves en los ecosistemas de extensas áreas geográficas, impactando particularmente en todo el territorio nacional con una intensa sequía, que ha generado una acelerada disminución de los niveles de disponibilidad de agua del embalse Gurí, que sirve a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la cual suministra más del 70% de la energía eléctrica en el país”.

Fuente: El Universal