Saltar al contenido

Ensamblaje de vehículos y motos está estancado

El sector automotor no escapa a la falta de divisas que afecta al país, debido a la caída en los precios del petróleo que en la semana del 27 al 31 de julio promedió en 45,87 dólares por barril, muy por debajo de lo calculado en el Presupuesto Nacional 2015 de 60 dólares por barril.

Esta situación ha afectado el nivel de las reservas internacionales que se ubicaron en 16.977 millones de dólares al finalizar el séptimo mes del año, reportó el BCV.

Por esta razón, al sector de motos no le han sido adjudicadas las divisas que requiere para importar el CKD, kit que contiene el material de ensamblaje para las unidades, cuya producción global en el mes de julio descendió a 412 unidades con respecto al mes anterior cuando se ubicó 1.446, revelan cifras de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motocicletas (Aifem). Además, desde hace un año le deben a sus proveedores chinos 812 millones de dólares, lo que ocasionó el cierre de su línea de crédito.

Otras cifras que presenta Aifem son las ventas globales que en julio descendieron a 677 unidades con respecto a junio cuando se facturaron 1.261 motos en el país.

La situación se repite en el sector de ensambladores de carros, según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

En julio, la venta de automóviles cayó 23,2%, lo que significa que en julio se ensamblaron 1.446 unidades. Es decir, 438 menos con respecto al mes anterior, con el ensamblaje de 1.884 carros.

Por eso, el sindicato de trabajadores automotrices solicitaron al Ejecutivo Nacional que ponga en práctica un plan de rescate para las empresas del sector para salvar 100 mil empleos, junto con el sector de autopartes. Esperan ser atendidos prontamente por las autoridades gubernamentales, para que escuchen sus planteamientos.

Entre tanto, los distribuidores de automóviles no cuentan desde hace dos años con licencias de importación para traer carros desde Ecuador y Argentina. Países con los que Venezuela tiene suscritos convenios automotrices.

Fuente: El Universal / BSG