Saltar al contenido

Ensamblaje de vehículos cayó en – 98 % en diez años

Mientras en el año 2007 las ventas de la industria nacional de autopartes era de 50 %, en este momento es apenas de 3 %, como consecuencia de la fuerte contracción que registra tanto la producción como las ventas de automóviles, que se ubica en un –98 % en el mismo período.

La información la dio a conocer el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices (Favenpa), Omar Bautista, quien señaló que en los primeros cuatro primeros meses de este año solo se han producido 631 vehículos, lo que representa una caída del – 30 % con respecto al mismo período del año pasado, pero al comparar el ensamblaje con el año 2007, la caída se ubica en – 98 %.

Aseguró que para la industria de autopartes, es muy preocupante la caída en el ensamblaje, por cuanto este es el principal mercado para los autopartistas, afirmando que en la medida que ha caído la producción de vehículos, en esta misma medida se ha visto afectada la industria de autopartes.

En cuanto a las exportaciones, Bautista recordó que hace 12 años, Favenpa colocaba en los mercados internacionales, repuestos por un valor de US$ 260, mientras que el año pasado solamente se colocaron US$ 2 millones, admitiendo que en estos momentos no están dadas las condiciones para exportar afirmando que la falta de suministro de materias primas por parte de las industrias básicas nacionales impide alcanzar la productividad que permita competir con otros países.

“No se puede exportar  cuanto tenemos que hacer frente a una gran cantidad de impuestos, los cuales deben ser eliminados, para poder ser competitivos con los fabricantes internacionales”, aseguró.

Por otra parte, señaló que el mercado de reposición para atender el parque automotriz nacional, estimado en 4,2 millones de unidades, ha registrado una caída de – 37% debido a la escasez de materias primas y a la contracción del mercado.

Señala que las industrias básicas proveedoras de la industria de autopartes, son Sidor, Alcasa y Venalum, que proporcionan el acero y el aluminio, señalando que han recibido apenas el 7 % de sus requerimientos, lo que les impide no solamente atender la demanda del mercado nacional, sino que no pueden adquirir compromisos internacionales, advirtiendo asimismo en entrevista televisiva, que la inflación ha encarecido los costos de producción de autopartes.

Fuente: El Impulso / JBS