Saltar al contenido

“En Venezuela resulta cinco veces más costoso producir que importar”

El economista Aaron Olmos destacó que en este nuevo año hay muchas probabilidades de que baje la hiperinflación, pero no será una recuperación total de la economía

Aaron Olmos, economista, cree que es importante estudiar cómo se ajustarán los planes del régimen de Nicolás Maduro en el sistema financiero nacional

El economista Aaron Olmos destacó que la dolarización de facto continuará en el país y se vislumbra una posible apertura crediticia en el país.

Señaló que el año 2020 es de muchos retos y es necesario que se entienda cómo esta situación afectará el área económica de Venezuela.

Destacó que existen probabilidades reales de que el país salga de la hiperinflación, lo que sería un factor positivo para Venezuela.

En una entrevista concedida en Televen, el también profesor del IESA, preciso que se está dando una apertura sobre la actividad importadora, por lo que muchos empresarios apuntan a ese mecanismo.

Sin embargo, cree que debe haber factores que incentiven la producción nacional para generar bienes y servicios dirigidos al mercado interno a precios accesibles.

Comerciantes no han recibido reintegro de las ventas en petros de enero

“En Venezuela resulta cinco veces más costoso producir que importar, de allí que muchos empresarios están en eso”, afirmó el economista.

Aumento del salario. Este año, la dolarización de facto continuará y se elevará. Al respecto, Olmos sostuvo: “Por donde usted camine en Venezuela, por la ubicación geográfica en la que te encuentres, vas a utilizar quizás más pesos colombianos, más reales brasileros, más dólares, más euros, inclusive oro directamente en el sur de Venezuela…”.

El economista afirmó que en el ámbito industrial, comercial y servicios todo está dolarizado.

Otros inconvenientes presentes en el bolsillo del venezolano son los aumentos salariales sin respaldo, lo que motiva el alza de productos y servicios.

Para evitar que los salarios en bolívares se deprecien, recomendó a los ciudadanos hacer un uso eficiente del efectivo.

“Habrá un mayor uso de moneda extranjera en Venezuela; vamos a ver incrementos de precios porque es así. En la medida que tú aumentes salarios sin tener un respaldo productivo, vamos a ver esa situación”, aseguró.

Recomendó a los que perciben salarios en bolívares ser más eficientes en el uso del dinero, a pesar de la poca circulación de moneda nacional.

“En la medida que tengamos bolívares, hay que tratar en lo posible de aplicarlo en gastos de mediano y corto plazo, y si nos queda algún tipo de excedente tratar de cambiar eso a un elemento que respalde el valor de ese trabajo que puede ser moneda dura e incluso criptomoneda”, dijo Olmos.

Apertura crediticia. Aaron Olmos cree que es importante estudiar cómo se ajustarán los planes del régimen de Nicolás Maduro en el sistema financiero nacional.

En este punto hizo mención del uso del petro como moneda del régimen, y con ello se podría dar apertura a la cartera crediticia.

De hacerse efectivo, sugirió tanto a los comerciantes como a las personas naturales acceder a los créditos bancarios e invertir en bienes que generen ingresos.

“Todo lo que podemos hacer desde el punto de vista de la agregación de valor de esos activos que nos generen ingresos, también tratarlo de hacer”, afirmó.

Aunque en diciembre se observó una relativa mejoría financiera, sobre todo en Caracas, el profesor del IESA resaltó que esta no es la realidad en todo el país.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario