Saltar al contenido

En un mes 120.627 trabajadores salieron de la nómina estatal

***Por tercer mes consecutivo se reduce el número de funcionarios

Entre mayo y junio un total de 120.627 personas dejaron de pertenecer a la nómina del sector público, en la más profunda reducción del personal estatal que se registra en casi un año.

De acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre del mes pasado el número de trabajadores gubernamentales se ubicó en 2.123.786 personas, dato que contrasta con las 2.244.413 que laboraban en el sector público en mayo de este año.

El estrechamiento de la nómina estatal se presenta por tercer mes consecutivo, justo en un trimestre en el que se han concretado procesos de estatización y, de tal manera, de absorción de trabajadores por parte del Gobierno nacional, en especial en la industria petrolera y en el sistema financiero, tras la compra del Banco de Venezuela.

Plantilla recargada
La crisis de ingresos generada por los bajos precios internacionales del crudo venezolano han impactado las cuentas fiscales, lo que meses atrás obligó al Ejecutivo a recortar el Presupuesto Nacional de este año. El promedio de la cesta petrolera venezolana se sitúa en 47,69 dólares por barril, apenas 7,69 dólares por encima del precio fijado en las cuentas presupuestarias como pauta de ingresos.

Este panorama ha cambiado la posibilidad de que el Gobierno sostenga una nómina que ha crecido insesantemente.

Desde la primera nacionalización a inicios del año 2007, el número de empleados públicos se ha incrementado en 15,8%, lo que equivale a 290.694 personas más que dependen del Estado.

Los datos el INE no detallan cuál fue el destino de los trabajadores que ya no están en la nómina del sector público, y funcionarios consultados en el organismo estatal dijeron no manejar los detalles sobre este comportamiento.

No obstante, los propios números oficiales dan a entender que la mayoría de los ex funcionarios pasó a la empresa privada, pero una pequeña porción quedó desempleada.

La población ocupada en el sector privado creció en 115.248 personas en un mes, para situarse en 9.764.393 trabajadores al cierre de junio.

Pero a escala general, la ocupación se redujo en 5.379 personas entre mayo y junio para totalizar 11.888.179 trabajadores.

Mientras tanto, en ese período 13.636 personas se quedaron sin un empleo, lo que provocó que la tasa de desempleo escalara hasta 7,8% al cierre del mes pasado, de acuerdo con los números del INE.

Deja un comentario