En un año 111.202 personas perdieron sus empleos

La crisis financiera comenzó a pasar factura en Venezuela, y por primera vez en seis años las tasas de desempleo e informalidad registraron alzas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó en su informe mensual que 111.202 venezolanos se quedaron sin empleo en el transcurso del último año, cuando la tasa de desocupación pasó de 7% en mayo de 2008 a 7,7% al cierre del mes pasado.

De tal manera, el organismo señala la existencia de un total de 998.920 personas que estaban desempleados en mayo. El mercado laboral venezolano está integrado por 12.892.478 personas que se encuentran activas.

Si bien la desocupación muestra un incremento leve, es la primera vez desde el año 2003, cuando el paro petrolero recién culminaba con sus consecuentes efectos sobre el nivel de desempleo, que se observa un alza en este indicador.

Aunque el comunicado de prensa del INE no hace referencia a la pérdida de puestos de trabajo y más bien resalta la disminución de la última década, su informe detalla que 98,4% de los afectados en el último año está representado por mujeres.

Igualmente, 61,5% de las personas que salieron del mercado laboral tienen edades comprendidas entre los 15 y 24 años.

A principios de este año, el presidente del INE, Elías Eljuri, señalaba que lograr mantener la tasa de desocupación al cierre del año en torno a 7% representaría un logro para el Gobierno nacional, dada la coyuntura mundial.

Por su parte, la tasa de informalidad fue otro dato que mostró una cara preocupante. El organismo oficial destacó que la proporción de la población ocupada en este mercado al cierre del mes pasado se situó en 44,9%, lo que reflejó un incremento con respecto a mayo del año 2008, cuando el nivel era 43,7%.

Ahora son 5.344.276 informales, mientras que hace un año en estas condiciones laboraban 5.118.141 personas, según indica el reporte mensual del INE.

El organismo señala que el sector formal en mayo de este año abarcó a 6.549.282 personas, lo que representa a 55,1% del mercado laboral local. Esto supone un alza con respecto a mayo de 2008 cuando 56,3% de la población era formal.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.