Saltar al contenido

En industrias cortes de luz serán mayores a los del plan de ahorro

La conjunción de la devaluación de la moneda con el plan de racionamiento eléctrico que se aplicará en todo el país amenaza con impactar la actividad comercial e industrial.

Aunque aún es pronto para cuantificar los daños, varios sectores tienen algunas certezas. ´Vamos a estar afectados todos. Aquí pierde el país, el conjunto de pérdidas va a afectar al país´, manifestó Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras.

Según Álvarez, el programa de recorte energético que diseñó el Gobierno nacional provocará que, en algunas regiones, la jornada productiva se reduzca a la mitad. ´Eso disminuye la jornada a 50% porque la jornada efectiva son 8 horas, pero en algunos sitios habrá cortes de 4 horas´, dijo el directivo.

Incluso, en algunos polos industriales temen que los recortes de luz excedan lo estipulado por el plan de ahorro que anunciaron las autoridades.

´En muchas industrias significará más tiempo porque antes del corte programado hay que paralizar para evitar dañar los equipos´, manifestó Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras en el estado Carabobo.

Asimismo, indicó que una vez finalicen los cortes, las empresas también requieren cierto lapso para reanudar los procesos productivos sin afectar la maquinaria.

Hidalgo recordó que las industrias ligeras y pesadas, además, deberán presentar un esquema de ahorro de 20% de energía con respecto al año pasado.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, reconoció que el plan de ahorro eléctrico nacional ocasionará un descenso en la actividad económica del país. ´Procuramos que sea lo menos posible´, dijo.

Para Héctor Cardozo, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Guayana, el racionamiento provocará ´un turno muerto´ que ocasionará ´la caída inmediata de las ventas´, así como una posible disminución de personal.

Solicitó a las autoridades locales de Corpoelec una reunión para evaluar ajustes en la restricción del servicio eléctrico.

´En el propio mes de diciembre muchos comerciantes no llegaron a cubrir sus expectativas de ventas y arrancar un año nuevo así es bien complicado´, recordó Cardozo.

El lunes habrá una reunión entre comerciantes guayaneses y el representante de la Federación Eléctrica Nacional, Francisco Alarcón, para evaluar la posible flexibilización del racionamiento.

Jornada laboral en ascuas Durante la primera jornada del racionamiento eléctrico la poca información fue la protagonista. Las empresas debieron aguardar durante todo el día para saber si les tocaba la ronda de corte del suministro y, en consecuencia, definir planes de contingencia laboral para adecuar los horarios de operaciones.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, señaló que entre ayer y hoy están planteadas reuniones entre la Central Socialista de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores para abordar el tema.

En la administración pública el racionamiento conllevó a una medida previa: reacomodar la jornada laboral de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Pero ahora el plan nacional podría afectar el funcionamiento de oficinas del sector gubernamental en ese horario.

El dirigente sindical señaló que desconocen cuáles son los organismos afectados por los cortes del suministro eléctrico. Agregó que en los próximos días determinarán medidas para evitar que algunos entes paralicen completamente sus actividades. Ayer, el presidente Hugo Chávez firmó el decreto que modifica temporalmente el horario de la administración pública ´para que aprovechen el tiempo libre´ .

Grandes empresas del sector privado fueron consultadas, pero no tenían el panorama claro aún. En el caso de Polar, actualmente los responsables de todas las sedes en el país definen el plan. Voceros dijeron que cada establecimiento tiene necesidades específicas y que no puede aplicarse una sola política para preservar la producción y las labores administrativas.

En similares condiciones están los bancos. En algunos centros comerciales el racionamiento va de las 12:00 m. hasta las 4:00 p.m., pero la apertura ya se había pospuesto hasta las 11:00 a.m., en el marco de medidas de ahorro previas.

Con información de Sailú Urribarrí

Roberto Deniz / Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario