Saltar al contenido

En Gaceta Oficial nuevo sistema de cambio dual

Caracas (EFE).- La reforma cambiaria que estableció un cambio dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, con una devaluación de un 20,9 y 100 por ciento respecto a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa, apareció publicada en la Gaceta Oficial, con lo que comienza a regir este lunes.

La Gaceta Oficial, con fecha de 8 de enero de 2010, estableció las tasas cambiarias de 2,59 bolívares por dólar para la compra y 2,60 para la venta, y de 4,30 bolívares por dólar para la compra y 4,28 para la venta.

El tipo de cambio de 2,60 se aplicará para “las importaciones de sectores alimentos, salud, educación, maquinarias y equipos, y ciencia y tecnología, de acuerdo a la política comercial establecida por el Ejecutivo Nacional”.

Esa tasa preferencial se aplicará también al pago de remesas familiares, estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior, así como a la adquisición de divisas por parte de representantes diplomáticos y otros funcionarios extranjeros acreditados en el país.

También “a pagos por gastos de recuperación de la salud, deporte cultura, investigaciones científicas y otros casos especiales de urgencia a juicio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, precisa la gaceta.

“La liquidación de operaciones de venta de divisas efectuadas por el Banco Central de Venezuela destinadas a los pagos del sector público no petrolero, incluido el pago de la deuda externa se efectuará a la tasa 2,60 bolívares por dólar”, señala.

Las operaciones “distintas” a las anteriores se efectuarán al cambio de 4,30 bolívares por dólar, añadió la gaceta oficial sin más detalles.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo al anunciar la medida el pasado viernes que la tasa de 4,30 bolívares por dólar, que llamó “dólar petrolero”, se aplicará para los sector de químicos, informática, cauchos y plásticos, textil servicios y construcción, electrónico, gráfico, electrodoméstico, tabaco y bebidas, entre otras áreas.

Medios locales publicaron este lunes que el llamado dólar petrolero también aplicará al sector de turismo, lo que implicará que los venezolanos pagarán a la tasa de 4,30 sus viajes al exterior, para lo cual tienen acceso a un máximo de 3.000 dólares anuales.

Fuentes de casas de cambio dijeron a Efe que están ajustando sus sistemas y esperan confirmación de directrices, aunque afirmaron que utilizarán, según todas las probabilidades, la tasa de 2,59 bolívares a la compra de dólares a extranjeros que lleguen al país.

Deja un comentario