Saltar al contenido

En cierre técnico 77% de pequeñas y medianas industrias de Carabobo

No hay nada definido. Lo único que está claro es que las condiciones económicas actuales no son las apropiadas para el aparato productivo. En Carabobo esa es una realidad evidente con una zona industrial deprimida que en números es igual a 77% de las pequeñas y medianas empresas en cierre técnico por falta de materia prima. Se trata de un sector medular del que dependen las compañías más grandes y que está a la espera de políticas y garantías que permitan su reactivación.

El primer semestre cerró con registro negativo. Jonatan Aldana, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianas Industrias y Artesanos de Carabobo (Capemiac), aseguró que la falta de una política económica concreta por parte del Gobierno, sigue pasando factura a los diferentes eslabones de la cadena de producción, “por eso la mayoría de las empresas están semiparalizadas”.

Las pocas industrias del sector que están operativas trabajan entre 25% a 30% de su capacidad instalada, mientras en los almacenes, los inventarios de materia prima siguen disminuyendo progresivamente ante el “panorama desalentador” que representa la nula asignación de divisas para hacer las requeridas compras de insumos en el exterior. Además, las industrias básicas del Estado tampoco están cumpliendo con el suministro habitual de materiales básicos como resinas plásticas y acero.

De enero a junio los empresarios hicieron todo lo posible para mantener las puertas abiertas y los puestos de trabajo, “pero dentro de sus plantas algunas líneas están inoperativas y la producción sigue cuesta abajo”.

Pese a todo el sector está evaluando los diferentes escenarios que les permita incrementar la manufactura de bienes. Entre las opciones está el mercado extranjero. “Tenemos muchas expectativas y nos estamos preparando un poco para incursionar en las exportaciones, ya se han efectuado algunas jornadas para ver si puede darse algún proceso en ese sentido”.

Aldana fue enfático al destacar que no solo se requiere de ajuste de precios, que se mantiene controlado muy por debajo de las estructuras de costos. Se debe garantizar la materia prima para incrementar los niveles de fabricación, los cuales  también se vieron afectados por los cortes eléctricos. “El Gobierno debe reflexionar y solucionar los problemas económicos del país, haciendo un uso oportuno de los recursos para poder atender la necesidad de la población, que diariamente sale a la calle a buscar los productos”, expresó.

Fuente: El Carabobeño / DB