Saltar al contenido

En 88% cayó producción de alimentos concentrados para gallinas ponedoras

Fallas en la materia prima y caída en el poder adquisitivo. Esos han sido los detonantes de la crisis en la planta La Caridad de Valencia, que ha provocado que la producción de alimentos concentrados para gallinas ponedoras se haya reducido en 88,51%.

Se trata de 12 mil 100 toneladas (TN) menos que se colocan mensualmente en el mercado al solo registrarse mil 570 TN de una capacidad de 13 mil 670 TN, según alertó Máximo Aguilar, secretario de organización del sindicato. Esto ha incidido en que la planta ya no oferta mercancía a terceros, sino que restrinja su manufactura a las granjas del Grupo La Caridad.

De las líneas de la empresa también salen vitaminas, minerales y núcleos para elaborar otros tipos de alimentos, pero la máquina que realiza el proceso está paralizada por falta de frijol de soya, el principal insumo para esos rubros. “Los trabajadores de esa línea están laborando en turno normal cuando antes lo hacían continúo”.

La gerencia ha informado al personal que si en 45 días o dos meses no logran comprar materia prima cerrarán la planta. “Lo más probable es que esto suceda. El año pasado ellos compraron insumos a dólar libre y ahora es más cuesta arriba hacerlo porque se está cotizando a precios elevados, la empresa realmente depende del Gobierno, si no le asigna nada se pararán”.

El caso fue expuesto ante la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y los diputados del Consejo Legislativo de Carabobo, en ambas instituciones se comprometieron a llevarlo a la secretaría de la Gobernación, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Fuente: El Carabobeño / DB