Saltar al contenido

En 6 años Venezuela dejó de percibir $142 millardos por caída de la producción de Pdvsa

Este año el deterioro de Petróleos de Venezuela, la principal industria del país, se ha intensificado y una de las evidencias es la caída sostenida de la producción, que afecta las exportaciones y reduce aún más los ingresos del país, indican especialistas del sector.

Con base en cifras oficiales, cálculos del ingeniero Luis Soler, ex gerente de negocios internacionales de Pdvsa, muestran cómo la reducción del bombeo de la estatal ha hecho que en los últimos seis años el país dejara de percibir 142 millardos de dólares.

El especialista explicó que en 2011 la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó la cuota de producción de Venezuela a 3,01 millones de barriles por día. Sin embargo, el bombeo de la estatal ha estado muy por debajo de eso.

“Venezuela pudo producir los 3,01 millones de barriles por día, pero no lo hizo. Según fuentes secundarias citadas por la OPEP, el país produjo 2,38 millones de barriles por día en 2011, 2,35 millones en 2013, 2,37 millones en 2014 y 2,36 millones en 2015. Este año bajó más hasta llegar en octubre a 2,07 millones de barriles por día”, dijo en una presentación del foro ¿Tiene Venezuela Futuro como País Petrolero?, organizado por el Grupo Orinoco, el Instituto de Estudios Superiores de Administración y el Centro para la Orientación de la Energía.

Soler agregó que otros 18 millardos de dólares se dejaron de percibir por la baja productividad de las refinerías y por los accidentes que han ocurrido en sus instalaciones.

Aseguró que además de la caída en la producción y la baja operatividad en las refinerías, la industria también se ha visto afectada por el crecimiento acelerado de los costos, el aumento exacerbado de la nómina y el incremento significativo de los pasivos financieros.

Dijo que la crisis en la que se encuentra la empresa ha sido el resultado de las políticas implementadas por los gobiernos del presidente fallecido Hugo Chávez, seguidas por el presidente Nicolás Maduro. Mencionó el despido de más de 18.000 trabajadores de gran experiencia en la actividad petrolera en 2003 y el cambio de la misión y objetivos de Pdvsa. “Se pasó de tener una empresa con una misión comercial a una con objetivos políticos, que asumió actividades propias de un conglomerado industrial, empresa agrícola y corporación de desarrollo social, además de la propia actividad petrolera”.

Explicó que mientras en 2001 la estatal destinó 33 millones a actividades sociales, en 2015 la cifra ascendió a 20,2 millardos de dólares. “No se critica que Pdvsa haya ayudado a construir viviendas, sino la forma en la que se hizo. Los 20 millardos pudieron invertirse para aumentar la producción, con eso la empresa hubiera pagado más impuestos y de ahí se habría podido obtener el dinero para construir las casas”.

El ingeniero Arnoldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco, coincidió con Soler. Recordó que el gobierno no solo dejó de producir las cuotas que les sugería la OPEP, sino que incumplió con lo que se propuso en el Plan de la Patria, que pretendía elevar la producción a 6 millones de barriles por día.

Más que precios. Gabaldón y Soler aseguraron que la caída en el precio del barril de petróleo que empezó en 2014 lo que hizo fue agravar la situación de Pdvsa, que ha incumplido con el mantenimiento de las instalaciones y ha retrasado el pago a las empresas que prestan servicios.

Los especialistas creen que es poco probable que la reunión de la OPEP que se celebrará el miércoles en Viena, en la que se van a abordar estrategias para hacer precisamente que se suba el precio, tenga resultados positivos.

“Las condiciones del mercado internacional cambiaron. Las proyecciones apuntan a que seguirá habiendo un exceso de oferta y con eso es muy poco probable que los precios repunten”, refirió Gabaldón.

Soler dijo que de lograrse un acuerdo en la OPEP, lo más seguro será que los países productores lo incumplan y continúen produciendo por encima de los techos.

Recordaron que países como Arabia Saudita e Irán siguen mantenimiento diferencias sobre congelar o reducir su producción, por temor a perder cuotas de mercado. Además, países fuera de la OPEP no han asegurado si se sumarán a las propuestas del organismo.

De hecho, esta semana trascendió que Rusia estaría dispuesta a congelar su producción, pero no a reducirla. La información hizo que el viernes el petróleo cerrara en fuerte baja. El precio del barril de WTI, por ejemplo, perdió 1,90 dólares, para ubicarse en 46,06 dólares.

Además, el viernes Arabia Saudita informó a la OPEP que no asistiría a conversaciones con países ajenos a la organización, que habían sido programadas para mañana.

Para  recuperar  la industria. Para especialistas del IESA, del Grupo Orinoco y de Coener la industria petrolera nacional se puede recuperar si se siguen una serie de acciones. Entre ellas, que Pdvsa deje de dedicarse a actividades no petroleras y recupere su perfil de empresa especializada en la producción de petróleo.

También proponen que se elimine la duplicidad entre Ministerio de Petróleo y Minería y Pdvsa; que se resuelva prioritariamente el problema de endeudamiento y flujo de caja de la estatal; y que se revisen a profundidad los convenios internacionales de comercialización existentes.

Además, dicen que se debe fijar como meta nacional un aumento anual de la producción petrolera, de como mínimo, 100.000 barriles  equivalentes diarios. Que se debe rehabilitar física y operativamente la industria. Y que hay que modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos para permitir los cambios propuestos.

Otra de las recomendaciones es la creación de un programa  para aumentar el ahorro y la eficiencia energética de la economía nacional.

Cifras.  39,83. Dólares por barril promedió la cesta petrolera venezolana esta semana, 4,82 dólares menos que el promedio de 2015

13,23. millardos de dólares ha dejado de percibir Venezuela este año por la caída en la producción

Fuente: El Nacional / MFS