Saltar al contenido

Empresas se capacitaron normas ambientales

Maracay.- El I Conversatorio de Gestión Ambiental de este año fue dictado por la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), a través de su comisión de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente, actividad en la que se brindó asesoría para las empresas sobre las normas ambientales.

Saimerej Rondón, Directora de la Comisión de SSLA de la Ciea, destacó que la actividad resultó muy oportuna toda vez que a las organizaciones les interesa mantenerse al día con los procedimientos que dictan los organismos públicos para dar cumplimiento a este tipo de normas.

“Nos estaba haciendo falta información sobre gestión ambiental para nuestras empresas, hay que recordar que nuestras organizaciones deben ser garantes de que sus procesos no afecten al medio ambiente”, destacó.

Precisó que son normas y procedimientos que están en constante evolución y cambios, por lo que es fundamental que las empresas se mantengan actualizadas sobre estos temas.

Destacó que muchas de las empresas manufactureras de la región suelen usar en sus procesos materias primas que, o bien pueden resultar contaminantes si no se hace una disposición adecuada o bien dejan residuos que pueden ser aprovechados por otras empresas, así que consideró oportuno que las organizaciones sepan cuáles son sus opciones.

Además remarcó que deben estar al día con las normas ante la posibilidad de cualquier inspección.

“Usualmente nuestras organizaciones son objeto periódico de inspecciones por parte del Minea y otros organismos vinculados al tema ambiental, es necesario que las empresas tengan toda la información actualizada en esta materia”, dijo.

Expertos. Durante el conversatorio se contó con la participación de  representantes del Minea, biólogos y ambientalistas, emprendedores y expertos en normas de materia ambiental quienes ofrecieron datos de su conocimiento para capacitación de los representantes de las industrias.

Temario. Carlos González, Gerente General de la Ciea destacó que la agenda de temas cubrió una serie de requerimientos de las industrias en materia ambiental, tal es el caso de las normas ISO 14001, la Ley de Gestión Integral de la Basura, legislaciones relacionadas con la chatarra, experiencias en reciclaje y una atención especial a los impactos medioambientales de la monería en el arco minero del Orinoco.

Prensa CIEA / ECT.