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Empresas no deben ceder espacios y mantener presencia

Carlos Jiménez, socio director de Datanálisis, considera que aun en momentos de recesión económica es importante hacer publicidad porque es una manera de mantenerse presente.

“Algunas empresas se escudan en la crisis para no hacer nada. Las empresas que se desaparecieron del mercado, que no están en los anaqueles, pero tampoco tienen publicidad, cuando el mercado se normalice les va a costar mucho más recueprar su posición de mercado porque la gente las olvida”, expresó Jiménez en entrevista.

Dijo que, contrario a lo que se piensa y a la tendencia a escudarse en la crisis para no invertir en publicidad, esta da oportunidad para negociar mejor en tarifas, de hacer empatía con los consumidores entendiendo la situación y siendo útiles, ayudando a resolver los problemas de la gente y citó como ejemplo el caso de farmacias que han desarrollado aplicaciones para facilitar la búsqueda de medicinas.

Destacó que algunas respuestas intuitivas frente a la crisis no son las mejores, como bajar costos, donde es típico reducir la inversión en publicidad, pero cree que si no hay productos en el anaquel ni publicidad, las marcas desaparecen del mercado.

Jiménez considera que es un error ver el mercado en forma general y asumir que todo se comporta igual. Resaltó que si bien, este decrece en general, hay nichos y oportunidades que otras empresas están aprovechando, sobre todo nuevas, relacionadas con el emprendimiento.

Señaló que en un contexto como el actual, las empresas deben ser eficientes, concentrarse en segmentos realmente rentables y canales con visibilidad para sobrevivir.

Hacer alianzas estratégicas con los proveedores e, incluso, con los competidores es otra de las estrategias que recomienda, así como tener capacidad de entender lo que está pasando (inteligencia contextual) para tomar las mejores decisiones de negocios.

El próximo 16 de mayo, Jiménez será ponente en una nueva edición del evento Tendencias del consumidor venezolano de Datanálisis, el cual se realizará en las instalaciones de Corpbanca y en el cual Luis Vicente León, socio-director de la firma, presentará un estudio cuantitativo sobre el perfil del consumidor venezolano, en qué gasta, cuál es la tenencia de bienes, características socio-económicas y estratos sociales.

Jiménez mostrará distintas generaciones de consumidores y hará recomendaciones de marketing, de cómo conectarse con la audiencia entendiendo la crisis y sus particularidades como el hecho de que la recesión esté acompañada de una alta inflación y escasez. Además, de cómo enfrentar las tendencias.

Cree que hay cosas comunes como la innovación (dar la vuelta a los problemas para resolver), pero considera que si se normaliza la situación, la empresa igual debe innovar. “Cuando hay rivalidad, una de las respuestas es innovar”.

Las emociones del consumidor. Elizabeth Martins, gerente de la unidad de estudios cualitativos de Datanálisis, presentará un estudio de la situación actual que muestra la visión personal del venezolano (como individuo, consumidor y trabajador) a partir de las emociones presentes, que pueden ser disparadores o inhibidores de conductas.

Adelantó que para el venezolano la prioridad es la alimentación, que se ha convertido en el único gasto planificado.

Entre los hallazgos mencionó el rebusque, el cual se ha vuelto forma tradicional de búsqueda de dinero.

Comentó que la gente deja trabajo formal por uno o varios informales que les genere ingresos y que les de tiempo de buscar cosas.

De acuerdo con el estudio cualitativo que presentará la próxima semana, señaló que la mayoría de la población ve situación de regular hacia mala.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios /IR