Saltar al contenido

Empresas del aluminio recibirán $400 millones

***Tras las protestas de los trabajadores se pactó una inversión urgente en el sector

Puerto Ordaz.- Las protestas de la semana de los trabajadores del aluminio rindieron frutos, según sus líderes sindicales.

Además de obtener respuesta a sus demandas laborales, también lograron la promesa por parte de las autoridades, de una inversión urgente en el sector.

El presidente de la subcomisión de empresas básicas de la AN, Ángel Marcano, informó que de manera ´inmediata´ se invertirán $400 millones para la adecuación tecnológica y pago de pasivos laborales en las empresas del sector aluminio de la CVG.

´A pesar de que existe una crisis se invertirá en las empresas el equivalente a unos BsF 800 millones, y eso es muestra que el presidente Chávez está apostando a los trabajadores´, dijo.

De este monto, se destinarán BsF 300 millones para CVG Alcasa y CVG Bauxilum y los restantes BsF 500 millones se invertirán en el resto de las empresas del sector. De manera general, BsF 500 millones serán para el área de adecuación y el resto para personal. En este último aparte se incluyen BsF 200 millones para utilidades que se cancelarán a los trabajadores del sector en noviembre.

Tras dos días de reuniones con el titular de la CVG y ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, los trabajadores determinaron que la prioridad de inversión se centra en Bauxilum, por ser el eje de la cadena de producción del aluminio. Así, se acordó realizar de inmediato adecuaciones en sistemas térmicos, molinos, intercambiadores e hidrociclones, lo que permitirá la separación de la arena de la alúmina. Se invertirán BsF 125 millones en las labores urgentes que requiere Bauxilum.

´Estamos conscientes de que no es toda la inversión que necesita Bauxilum pero fue lo que se determinó era necesario para salir de la terapia intensiva´, apuntó Marcano.

Alcasa recibirá adecuación para los equipos de grúas y sistema de alimentación puntual de alúmina, además de la compra de repuestos para equipos, lo que comprenderá una inversión inicial de BsF 50 millones.

Se acordó además que los líderes sindicales, presidentes de las empresas del aluminio y el ministro Sanz se reunirán quincenalmente para elaborar políticas laborales y estrategias que permitan avanzar en medio de la crisis mundial.

La intención es lograr el desarrollo aguas, debajo de las empresas del sector aluminio, destacando la urgencia de reforzar el procesamiento de aluminio por parte de empresas como Alucasa y Alunasa adscritas también a la CVG.

A nivel laboral se pactó el pago al personal en dos partes en vez de tres de los intereses de prestaciones sociales. BsF 106,5 millones se pagarán el 31 de julio y un monto similar el 30 de septiembre.

Deja un comentario