Saltar al contenido

Empresarios se reunirán para revisar relación comercial

ANGIE CONTRERAS C. / RAQUEL BARREIRO | EL UNIVERSAL
lunes 23 de agosto de 2010 12:00 AM

En el marco del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, el gobierno nacional se comprometió a cancelar, de inmediato, 200 millones de dólares como parte de la deuda que tienen las empresas locales con los proveedores Colombianos, y los industriales nacionales celebraron la decisión.

Noel Álvarez, presidente de Fedecamaras indicó que, a pesar de que no fueron invitados a participar en dichas negociaciones, consideran positivo que el Ejecutivo se comprometa a liquidar parte de la deuda, pues estiman que lo más importante en estos momentos, cuando se busca restablecer los lazos comerciales con el vecino país, es emitir señales de confianza.

´Cualquier paso que se de es un adelanto, y es visto como una acción de buena voluntad por parte del Gobierno nacional para recuperar las relaciones con Colombia´, expresó Álvarez.

Adelantó que tienen previsto reunirse en los próximos días con sus pares colombianos, a fin de analizar e intercambiar propuestas y estrategias que ayuden a recuperar las negociaciones que se afectaron, como consecuencia de la ´congelación´ de las relaciones comerciales durante un año.

Estima que es necesario que el Ejecutivo estudie con detalle el monto real de deuda, y que sea cancelada en su totalidad.

El empresario destacó que un factor a analizar es el hecho de que ante la falta de pago, muchos exportadores colombianos captaron nuevos mercados para colocar su producción, al igual que muchos empresarios venezolanos también hicieron contacto comercial con otras naciones, por lo que es necesario analizar cómo retomar estas relaciones.

´La idea es ver cómo se hace en esas condiciones. Todos sabemos que el intercambio con Colombia es beneficioso porque es menos costo y menos tiempo en el traslado de mercancías´, expresó Álvarez.

Comercio desequilibrado

Para el sector empresarial es una prioridad equilibrar la balanza comercial, y para ello es necesario aumentar la productividad del aparato interno y promover las exportaciones al vecino país.

Desde hace muchos años la relación comercial entre ambos países dejó de ser superavitaria para Venezuela.

Entre 1995 y 1998 Venezuela resultaba el más beneficiado en esta relación comercial. En 1995 el país vendió a Colombia mercancías por un valor de 1.387 millones de dólares y sólo importó de este país productos por 967 millones de dólares.

En 1999 Venezuela comenzó a comprar más a Colombia de lo que le vendía. Para ese año Venezuela compró mercancía por un valor de 923 millones de dólares, mientras que exportó 869 millones, según los datos del Departamento Nacional de Estadística de Colombia.

A pesar del cambio de tendencia para Venezuela, el comercio siguió creciendo en los años consecutivos, hasta llegar a un intercambio de mercancías total por un valor de 7.290 millones de dólares en el año 2008. Venezuela importó 4.951 millones de dólares, pero sólo exportó 1.198 millones de dólares.

Este crecimiento se revirtió el año pasado luego del impasse político entre ambas naciones. ´Meter al congelador´ las relaciones tuvo su impacto en el intercambio comercial que sumó en 2009 sólo 4.613 millones de dólares. De ese monto, Venezuela importó bienes por 3.521 millones de dólares y exportó sólo 563 millones de dólares.

El presente año no comenzó de manera diferente, y las importaciones venezolanas cayeron 71,7% durante el primer semestre, mientras que las exportaciones se redujeron 52%.

Ahora que se anuncia la reactivación del comercio entre estos dos países, los empresarios nacionales esperan que se pueda volver al ritmo de actividad que había en los años 90, es decir, que Venezuela pueda elevar sus exportaciones.

Fedecámaras ha dicho que son necesarias medidas para elevar la producción nacional y así las ventas a los mercados internacionales.

Los empresarios de la frontera aseguran que se requiere de anuncios para recuperar los 20.000 empleos perdidos con la crisis binacional.

Deja un comentario