Saltar al contenido

Empresarios se documentaron en estrategias para surfear la ola de la crisis

*** El presidente de la Ciea, Freddy Lujano inició con palabras de instalación del evento destacando la necesidad de conocimiento de los distintos escenarios como información de manejo fundamental para el proceder de las industrias.

Maracay.- Representantes del sector industrial acudieron ayer a la sede de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea) para conocer las apreciaciones sobre el escenario económico actual en el desarrollo de la charla denominada Crisis: retos y estrategias a cargo del economista y director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

En el evento, también participó el coordinador regional de Aragua en Red Luis Carlos Solórzano, quien examinó, con detalle, la situación nacional con miras a un proceso de cambio.

La actividad inició con palabras de instalación del evento a cargo del Presidente de la Ciea, Freddy Lujano, quién destacó la necesidad de conocimiento de los distintos escenarios como información de manejo fundamental para el proceder de las industrias.

Precisó que es precisamente en el ámbito económico y socio político donde los empresarios deben tener datos certeros para poder dirigir el rumbo de sus empresas y tomar decisiones a favor de la productividad. Dio la bienvenida a los ponentes destacando que son amigos de la casa cuyos datos son de fundamental utilidad y aprovechamiento para el sector.

La actividad contó con el patrocinio de empresas como Ceramiplus y el portal de noticias en redes sociales Kurucuteando.

Necesario. La ronda de conferencias de la mañana inició con la ponencia El reto: Un nuevo acuerdo nacional donde el experto Luis Carlos Solórzano, expuso algunas cifras sobre la situación de Venezuela desde el punto de vista de la productividad, calidad de vida, desempleo y los pasos que considera necesarios para revertir la situación actual.

Sobre el tema socio político, Solórzano examinó unas cifras de caída de indicadores a través de los cuales detalló la necesidad de mirar la crisis más allá del entorno político actual y como oportunidad de hacer verdaderos cambios en la ciudadanía y no en una mera sustitución de políticos.

Precisó que es determinante un consenso entre sectores siguiendo una hoja de ruta que permita el acercamiento entre partes en conflicto a través del respeto y, por consiguiente, el crecimiento del país.

“La piedra de tranca no es un régimen, cualquiera que este sea, el problema es la falta de dirigencia y la falta de conducción política” elementos que, según el ponente, resultan fundamentales para un acuerdo nacional y un cambio positivo para el país.

Reinventarse para sobrevivir. Seguidamente, el economista Luis Vicente León, inició su conferencia denominada Crisis Retos y Estrategias donde destacó la necesidad del sector productivo de reconvertirse y reinventarse para surfear la ola.

Consideró esencial resaltar que la crisis actual es sin precedentes pero insistió en que es inminente un cambio porque la economía es irreverente y se rebela. Destacó que tal vez las novedades no vengan con celeridad pero no dudó en que tarde o temprano serán un hecho irreversible.

Remarcó que es esencial para los empresarios reevaluar su tamaño y no producir a pérdidas pudiendo aprovechar espacios y cantidades de producción sin costos ociosos. León acotó que este es un momento ideal para las pequeñas y medianas empresas, principalmente porque actualmente los venezolanos han dejado atrás el tradicionalismo de las marcas y están dispuestos a probar lo nuevo, lo cual es ideal para productores emergentes.

Precisó que para surfear la ola en la economía venezolana será determinante la importación y exportación cuyo aprovechamiento adecuado puede ser un gran respiro para la economía local.

Otro de los puntos de interés para el empresariado está vinculado con la necesidad de subsistir, para esto, León consideró que las empresas multitienda y multimarca, con una oferta de diversos productos tienen mejores oportunidades de surfear la ola que aquellas que se quedan en un solo estilo de producción.

Definitivo. Para cerrar la conferencia, León precisó que los cambios en el orden nacional son no sólo indispensables sino también definitivos, aunque reiteró que no se trata de una solución mágica y que seguramente tomará más tiempo del que quisieran los venezolanos remarcó que ese es un escenario inevitable. Invitó a los industriales a seguir produciendo para que, una vez concretados los cambios, empiece a robustecerse nuevamente la economía venezolana.

Cultural. Una vez culminada la tanda de ponencias, la actividad cerró con la participación de la agrupación “Pasillaneando” quienes interpretaron un variado repertorio de piezas de música criolla.

De todo. Sobre las actividades de la Ciea, la Gerente General de la institución, Carmen Nieves, puntualizó que antes de culminar este trimestre tendrán en la sede otra serie de actividades dirigidas a los representantes del sector industrial. Temas como conferencias sobre el capital humano y charlas sobre manejo de divisas son algunas de las actividades que se mantendrán en cartelera para los próximos días.

Prensa CIEA / ECT. Fotos: Prensa CIEA

Deja un comentario