Saltar al contenido

Empresarios rechazan adquisición forzosa de zona industrial de Barquisimeto

06:47 AM Caracas.- Fedecámaras Lara expresó hoy su rechazo el decreto presidencial de adquisición forzosa de los terrenos de la Zona Industrial I de Barquisimeto, donde se encuentran ubicados los galpones de Empresas Polar, anunció que continuarán las diligencias para la solicitud de un referendo la próxima semana para que los ciudadanos tengan derecho a manifestarse.

´Al ciudadano barquisimeto tienen que consultarlo. Yo creo que ya basta de tanto abuso de poder´, dijo el presidente de la cúpula empresarial en la entidad, Elías Bessis, en declaraciones a El Universal, por considerar que se trata de un ´golpe´ contra la propiedad privada y a la ciudad de Barquisimeto, que ahuyenta a los inversionistas.

Expresó que el malestar llega además a los sectores populares porque ´el problema va más allá de la expropiación para construir casas. El problema es que en 10 años no han fabricado las promesas habitacionales´.

Insistió en que acondicionar la zona industrial I para construir 4.444 viviendas -como han anunciado las autoridades- implica enormes gastos y daños al patrimonio público. Bessis refiere que la adecuación de las tuberías, entre otros cambios que se requieren, supone que una casa para una familia humilde va a salir a un costo elevado y si el Estado va a asumir el subsidio esto representa un daño al patrimonio, ´porque nos está costando más dinero construir algo que se puede hacer con menos dinero´.

Otra de las repercusiones, aseguró, son las pérdidas que percibirá el Estado por concepto de los impuestos que cancelaban las empresas afectadas en el desalojo.

Con esta decisión, queda anulado el lapso de cinco años que tenía la Polar para desalojar la zona. Hasta ahora se desconoce si el Gobierno garantizaría la reubicación de los afectados. Aunque en un principio se habló de la zona industrial IV, el presidente de Fedecámaras Lara señaló que ésta no existe. ´No tienen las calles, eso simplemente está en un mapa, y la mitad de esos terrenos están invadidos´.

El Presidente tomó la medida por considerar que había sido convertida por la mencionada compañía en un depósito de cerveza. ´Con qué moral vas a estar tú (Lorenzo) Mendoza, chico, reclamando. Quédate tranquilo más bien, quédate tranquilo, dile a tus abogados que se queden tranquilos (…) No me provoques compadre, que tienes bastantes cosas por allí´, dijo el mandatario.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

Deja un comentario