Saltar al contenido

Empresarios proyectan que el segundo semestre será negativo

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL

Lunes 14 de julio de 2014 12:00 AM

Las expectativas de los empresarios se desinflan. Tras cerrar un primer semestre negativo, las previsiones para la segunda mitad del año tampoco son favorables.

De acuerdo a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) el 64% de los industriales prevé que su actividad durante el segundo semestre se mantendrá «igual» y 21% cree que, incluso, «disminuirá», según la encuesta flash que el gremio realizó en su congreso anual el pasado lunes.

Las estimaciones son desalentadoras si se toma en cuenta que el 61% consideró que en el primer semestre del año tuvo una disminución en su actividad productiva.

Las causas que explican el mal rendimiento en los primeros seis meses y los malos augurios para el resto del año son los mismos. En primer lugar, la falta de divisas que impide reponer los inventarios de forma oportuna y cancelar la deuda que han acumulado con los proveedores en el exterior.

Aunque en organizaciones como Conindustria y Fedecámaras reconocen que en las últimas semanas las autoridades han aprobado liquidaciones de dólares, el problema está lejos de resolverse. La deuda del sector privado con sus proveedores aún ronda los 10 millardos de dólares, lo que limita la posibilidad de nuevos pedidos y despachos hacia Venezuela.

«Se le dan a algunos sectores que están más necesitados, como son alimentos y medicinas, pero hay otros que no han recibido absolutamente nada (…) El resolverle los problemas a una empresa determinada no significa que esté resolviendo los problemas al sector económico en general», manifestó la semana pasada Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.

Casos como el de las líneas aéreas o el de la industria automotriz confirman lo expresado por Roig. Ambos sectores atraviesan uno de sus peores momentos y a las empresas sólo les queda aplicar una drástica reducción en los productos que ofrecen.

En el principal estado industrial del país tampoco hay optimismo. Recientemente, Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, aseguró que trabajan al 50% de la capacidad. Para las pequeñas y medianas empresas de esa entidad, agrupadas en Capemiac, el panorama es peor. Víctor Zerpa, presidente de Capemiac, aseguró que entre 450 y 500 empresas están perjudicadas por la falta de dólares y que el sector labora al 40% de su capacidad, según reseñó El Carabobeño.

Pero las divisas no son la única barrera. Para áreas como la farmacéutica, los fabricantes de productos de cuidado personal y aseo del hogar, así como para los de algunos alimentos, el rezago de precios continúa impactando en sus operaciones. A pesar de que las autoridades han reconocido la necesidad de hacer ajustes de precios, algunos aún no llegan.

Visión negativa

El análisis de las cifras de Conindustria confirma cómo las proyecciones de los industriales con respecto a 2014 han empeorado con el correr de los meses. A finales de 2013 las perspectivas del sector manufacturero apuntaban a que la economía caería 0,6% y actividad industrial 1,6%. Pero el pasado lunes el pronóstico de los empresarios cambió y ahora vislumbran que la economía sufrirá una contracción de 1,5% y el sector manufacturero retrocederá 2,3%.

Con respecto a la inflación, la proyección realizada a finales del año pasado por Conindustria señalaba que en 2014 llegaría a 51,5%, pero transcurridos los primeros seis meses del año prevén que se ubique en 75,2%. «Las expectativas del año 2014 se han deteriorado en los últimos 12 meses, esperando una caída de la actividad real (más fuerte en el caso de la manufactura), con una inflación aún superior a la actual y un tipo de cambio mayor que refleja la insuficiencia del flujo de divisas para cubrir todas las necesidades», explicó Conindustria en su boletín semanal.

[email protected]