Saltar al contenido

Empresarios están haciendo lo humanamente posible para producir

El presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, reiteró que los empresarios están “haciendo lo humanamente posible” para producir bienes y servicios, por ello, pidió al Ejecutivo generar confianza a fin de crear un ambiente idóneo para la industria.

“La única manera de generar esa confianza es que ojalá el sector público, privado y la masa de trabajadores (…) pudiéramos sentarnos a construir esos consensos fundamentales y ojalá pudiéramos llegar a un gran acuerdo nacional que, no solamente esté a través de ese diálogo social, sino que permita integrar al resto de la sociedad civil”, expresó.

Injustificado. Martínez señaló que el contrabando y el paramilitarismo se pueden abordar a través de otros mecanismos sin recurrir al estado de excepción. “Desde el punto de vista práctico es imposible cerrar la frontera”

A pesar de rechazar cualquier actividad generadora de anarquía que atente contra la soberanía y la estabilidad económica del país, Martínez cuestionó el cierre de frontera como solución a los problemas en la zona.

“No vemos que ese estado de excepción realmente se justifique porque no vemos algo que afecte en el plano económico a todos los venezolanos, sino que está afectando una situación de inseguridad que puede ser abordada a través de la inteligencia de Estado”, expresó Martínez, quien abogó por un ajuste de la medida para que las acciones no perjudiquen a ciudadanos inocentes.

Ante los señalamientos que hace el gobierno sobre una resolución de Colombia que afecta al bolívar, Martínez insistió que el problema radica en una política errónea por parte de Venezuela.

“Consideramos que al BCV se le debe devolver esa autonomía para que se pueda fijar una política monetaria y, a través de esa política, se fije el desarrollo y la fortaleza de esa moneda ante el resto de las divisas del mundo”

Impacto severo. Martínez estima que las consecuencias del cierre fronterizo serán negativas para la economía binacional, aseguró que el impacto es severo.

Recordó que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia que pasa por toda la zona limítrofe, incluyendo Apure y Zulia se acerca al millón de dólares, por lo que la posibilidad de cerrar todo el borde entre ambos países recrudecería la crisis.

Para Martínez el Gobierno puede acabar con el bachaqueo y el contrabando produciendo más en el país, liberando el control cambiario y el de precios.

Los comercios e industrias de la frontera ya le han reportado a Fedecámaras un descenso en su producción y venta de productos y servicios.

El gremialista sostuvo que el Gobierno no debería obligar a los comerciantes a abrir las santamarías, porque son ellos quienes sienten inseguridad jurídica de trabajar bajo estado de excepción y con fiscalizaciones constantes.

Fuente: Noticia al Día y 2001/ Con Información de Unión Radio