Saltar al contenido

Empresarios esperan que la asignación de divisas a las comunas esté ajustada a normas y procedimientos

NICOLLE YAPUR

3 DE AGOSTO 2014 – 12:01 AM

Los empresarios temen que la asignación de divisas al poder popular acarree una competencia desleal entre las comunas y el sector privado. “Al una recibir divisas las comunas se convierten en empresas”, señaló el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig. Agregó que si estas organizaciones son involucradas en el proceso de importación deben cumplir con una serie de requisitos que les exigen a las personas naturales y jurídicas.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, dijo: No estamos en contra de que entreguen dólares preferenciales a los consejos comunales, pero consideramos que quien los reciba debe cumplir con deberes y normas”.

Recordó que la empresa privada debe pagar impuestos –hasta 48 tributos en algunos casos–, cumplir con la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de Precios Justos. Además, el proceso de adquisición de divisas puede exigir, en ocasiones, hasta 15 trámites distintos, entre solvencias, certificados, solicitudes y actas aduanales que otorga el Estado en conformidad con la normativa vigente.

“Habría que redactar normas y procedimientos específicos para las comunas. El proceso no debe ser como se ha planteado, que simplemente se les entregan los recursos y ya”, sostuvo Tancredi.

Roig también hizo hincapié en la transparencia. “Tenemos serias dudas sobre la transparencia de las comunas. No han sido eficientes en la distribución de materiales de las empresas básicas. Yo creo que las comunas no están preparadas en su concepción para este tipo de manejos y si se preparan, bienvenidas, serán empresas y tendrán que tener los mecanismos adecuados que les exigen en trámites y en permisos”, expresó.

Tancredi consideró que debe publicarse la lista de las comunas que resultaron asignadas, todo de manera transparente, y espera que la incorporación en la adquisición de divisas no amplíe más la brecha entre la oferta y la demanda que existe en el sector privado. “Ya de por sí se está aprobando entre 25% y 30% de las necesidades en dólares de las empresas”.

El presidente de Fedecámaras añadió que es necesario saber a qué rubros se van a dedicar las organizaciones del poder popular y cómo entrarán dentro de las prioridades en las importaciones.

El asesor en materia cambiaria Juan Socías explicó que dependiendo del mecanismo que las empresas utilicen para acceder a las divisas, aumenta la cantidad de obligaciones. Señaló que a través del Centro Nacional de Comercio Exterior se atienden alrededor de 60% de las importaciones. “Esta es la vía que está más sujeta a requisitos”, dijo.

Control previo y posterior

Además de los requisitos que se les exigen para optar por las divisas, las empresas están sujetas a fiscalizaciones in situ y a ser convocadas a la sede del Cencoex para verificar el uso de las divisas.

Cencoex

-Estar inscrito en Rusad, Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas.

-Firmar un contrato de fiel cumplimiento, de acuerdo con el sector al que pertenece la empresa.

-Solicitar un certificado de no producción por cada producto o materia prima.

-Realizar en línea la solicitud de autorización de adquisición de divisas y consignar los datos necesarios sobre la empresa, el proveedor y el bien por importar.

-Efectuar los trámites de nacionalización de mercancía.

-Hacer la solicitud de verificación de la mercancía en la Oficina de Verificación Aduanal del Cencoex.

-Constituir el expediente de cierre de la solicitud. Al introducirlo, automáticamente se solicita la autorización de liquidación de divisas.

Sicad I

-Estar inscrito en el Rusad, Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas.

-Elaborar declaración jurada.

-Consignar original y copia de la cédula, RIF y acta constitutiva de la empresa.

-Constancia de pago del ISLR.

-Factura pro forma.

-Consignación de orden de compra ante institución bancaria.

-Los favorecidos por la subasta firmarán el contrato de fiel cumplimiento.

-Efectuar la declaración de cierre de la importación ante el operador cambiario.