Saltar al contenido

Empresarios creen que el esquema cambiario se agotó

La emisión del Bono Amortizado Soberano 2.022 por 3.000 millones de dólares no tranquiliza al sector empresarial, sediento de divisas para mantener las importaciones de productos terminados y de materia prima.

Aunque celebran que se abra una nueva puerta para obtener dólares, los empresarios también aseguran que se trata de un esquema costoso para la República y limitado para los requerimientos de la economía nacional.

´Mientras el Gobierno siga entrampado en este régimen cambiario no garantiza ni la cantidad de divisas ni la transparencia del proceso´, dijo Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.

Para el directivo, la nueva emisión de bonos apenas es una estrategia de corto plazo que ratifica un ´endeudamiento creciente´ del Ejecutivo y no resuelve los verdaderos males de la economía local.

´El Gobierno está entrampado en un paradigma agotado, que es el de la economía controlada´, apuntó Maldonado.

Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), también cuestionó la política cambiaria que ha mantenido el Gobierno nacional y que ha configurado una especie de ´corralito´ para empresas y personas naturales.

Asimismo, indicó que los comerciantes e importadores deben comezar a comprar en el exterior la mercancía que venderán en la época decembrina, pero las actuales restricciones complican ese proceso.

Morgado sostuvo que ninguna de las cámaras afiliadas al gremio ha obtenido dólares a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Explicó que la plataforma no sirve ni para las grandes empresas por los montos que permite transar, ni para los pequeños comerciantes por las exigencias que ha impuesto la banca privada a los solicitantes. Igualmente, calificó como ´marginal´ el promedio de 20 millones dólares que se negocia diariamente a través del Sitme.

Con respecto al funcionamiento de Cadivi, el presidente de Consecomercio manifestó que las asignaciones de divisas siguen siendo bajas.

´Hay muchos pequeños y medianos comerciantes que nunca han tenido acceso a Cadivi´, precisó el directivo.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

Deja un comentario