Saltar al contenido

Empresarios apuestan al diálogo

Directivos de las organizaciones empresariales del país, salieron ayer al paso a las opiniones del presidente Nicolás Maduro, exaltando la necesidad de diálogo entre el Gobierno y el sector productivo privado, para lograr en forma conjunta beneficios a la población.

El mandatario dijo a su regreso al país, luego de participar en la VII Cumbre de las América, en Panamá, que: «ya basta de tanta reunidera (con el sector privado). Los convocamos, hablamos, ponen sus caritas de corderitos y se van como unos lobos a meter la puñalada contra el pueblo. Vamos a ponernos las pilas, vamos a actuar con mano dura, vamos a radicalizar la revolución».

En ese sentido, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia señaló que «todos los mecanismos de diálogo son necesarios para acordar de manera conjunta las decisiones que más beneficien a la población. Ahora, si el gobierno de manera unilateral suspende las reuniones con el sector privado, es una posición soberana, pero habrá que ver los resultados de esa postura para la economía y el país. En cualquier caso, muchas de esas reuniones no habían producido impactos importantes».

«Espero», dijo, «que el alcance de estos comentarios no incluya las actividades diarias, esto es, las solicitudes de permisos, la cantidad de trámites que hace el sector productivo privado para poder operar.».

Comentó que «no ha habido reuniones» entre ambas partes «para definir políticas económicas, por tanto, no se suspendería algo que no ha existido».

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó que la «reunidera» a la que hizo mención el presidente de la República durante su discurso el lunes no existe.

«El Presidente no está debidamente informado, pues la supuesta ‘reunidera’ a la que él hace mención no es tal. Hay muy poco diálogo, muy poca capacidad de discutir. Apenas algunos sectores individuales se han reunido con los ministros y no han vuelto a escuchar nada», afirmó durante una entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.

Destacó que sin importar la retórica, el mandatario se verá obligado a dialogar con los empresarios porque este es un año electoral y necesita llevar productos a los anaqueles para garantizar que su popularidad no caiga. «Nosotros esperamos que se abra un compás de conversaciones, pues si no hay productos seguirá mermando la popularidad del gobierno».

El empresario negó estar preocupado por las fiscalizaciones a las empresas privadas y dijo que están acostumbrados a esos procesos «hostiles que no buscan resolver los problemas, sino más bien someter a escarnio público al empresario». Propuso que las fiscalizaciones se realicen en las empresas públicas.

Fuente: El Universal / ML/CR