Saltar al contenido

Empresariado pide decisiones concretas en materia económica

NORELIS OSUNA | el siglofotos | JOSÉ LUIS VALERA

SAMSUNG CAMERA PICTURESEn el marco de una reunión convocada con carácter de urgencia, directivos y afiliados de Fedecámaras Aragua, piden al Gobierno Nacional decisiones concretas que les permita producir en beneficio del país, pues el sector comercial e industrial del país están atravesando por una crítica situación por la falta de materia prima y esto se ha agudizado más con los últimos acontecimientos que se están vi-viendo en el país.

Al analizar los últimos hechos ocurridos en el país, Marisela Rojas, presidenta de Fedecámaras recordó que “no somos políticos, sino empresarios y manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos acontecidos a lo largo y ancho del territorio venezolano y de nuestra entidad aragüeña. Apelamos a la prudencia, la tolerancia y la reflexión”

En tal sentido, recalcó que vista toda esta situación en nombre del empresariado aragüeño, rechaza enérgicamente las acciones violentas cometidas en contra de diversas personas, hogares y comercios de la región, las cuales no solo van en detrimento de la ciudadanía, de comerciantes o empresarios sino de los trabajadores, quienes ante estos hechos ven en situación de riesgo sus puestos de trabajo.

Citó el caso de la destrucción del supermercado más grande que funcionaba en El Limón, razón por la cual 300 trabajadores de la región quedaron sin empleo.

Dijo que acciones como la mencionada junto a factores de tipo económico conocidos por todos, desmotivan y alejan la inversión privada, razón por la cual apoyan la mesa de diálogo en la que diversos empresarios están participando, pero esperan que pasen a respuestas con-cretas y que se empiecen a ver decisiones, soluciones y no que se queden solamente en conversaciones.

“Asimismo, hacemos un llamado al sector productivo de la región, a no decaer en la férrea lucha por la construcción de un mejor país y los exhortamos a edificar ese sueño, con esfuerzo, con perseverancia, trabajo y más trabajo”.

Por su parte, Juan Carlos Ruggiantoni, presidente de la Cámara de Comercio de Aragua, señaló que producto de la situación que se ha venido produciendo en la calle con las manifestaciones, barricadas y complicaciones de la vialidad, las actividades comerciales han sido reducidas a unos horarios mínimos y esto complica la difícil situación por la que vienen atravesando.

Pero además recalcó que mientras más se tardan en la entrega de divisas, más se retrasan las importaciones y realmente esto afecta al sector comercio, porque el país depende de las importaciones no solo para los productos sino para la producción nacional.

“Todo el procedimiento de producción de un bien o de un servicio, está formado por una cantidad de componentes y cualquiera que falte en esa cadena retrasa la producción. Por eso, es que muchas veces vemos que hay productos que no aparecen porque su producción se retrasa por cualquier falla en dicha cadena”.

ROMPIMIENTO DE VENEZUELA CON PANAMÁ ES DECISIÓN DE ESTADO

Al referirse al rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de Venezuela con Panamá, expresó que eso es un asunto de política exterior, es decir una decisión del Estado.Sin embargo, reiteró que “Panamá es el principal puerto comercial en la zona y es el canal que comunica al Pacífico con el Atlántico y es un paso estratégico y total para la mercadería”.

Por lo tanto, supone que como el Canal de Panamá es un área delicada en materia comercial, en ese caso el paso de las mercancías por las líneas del Canal no deberían ser interrumpidas, pero ya esa será una decisión de los dos países y hay que ver como desarrollan los acontecimientos.

SECTOR INDUSTRIAL ES UNO DE LOS MÁS AFECTADOS

Asimismo, Manuel Delgado, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, destacó que el sector industrial es uno de los más afectados por la situación económica que están viviendo.

“Desde nuestro punto de vista la política económica que ha venido sosteniendo el Gobierno, caracterizada por una importación desmedida, controles de Cadivi, expropiaciones y poca promoción de la producción nacional, ha traído precisamente esta crisis de desabastecimiento que estamos viviendo”.

Reiteró que ellos pueden producir en Venezuela la mayo-ría de los productos que se traen del exterior, pero para ello necesitan liquidación de divisas.

“Sobre este punto, nunca hemos dicho que nos den divisas baratas, sino que el sector industrial pueda tener un acceso claro y transparente a las divisas, puesto que la industria necesita seguridad de que podamos obtener la materia prima para poder producir”.

Con respecto a la mesa de conversaciones que se viene dando por parte del Gobierno, manifestó que cada diálogo debe tener resultados concretos, a estas alturas ya no pueden seguir hablando de diálogo sin resolver, puesto que la situación de la industria es sumamente delicada y tiene que haber soluciones tangibles.

MATERIA PRIMA PARA TRES O CUATRO SEMANAS MÁS

“Se tienen que tomar decisiones para evitar esta situación actual y para producir en beneficio de toda Venezuela. Hay sectores que tienen una disponibilidad de materia prima para trabajar unas tres o cuatro semanas más”.

Enfatizó que como ven están en un estado crítico de materia prima y esa es la angustia que tienen, porque esta situación se puede agravar y ellos están haciendo todo lo posible para continuar la producción.

Héctor Gómez, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, indicó que ese sector también pasa por una situación crítica, puesto que hoy por hoy los venezolanos no cuentan con una vivienda y no hay posibilidades de nuevos proyectos.

Por otra parte, dijo que en estos momentos no se consigue una vivienda en alquiler ni para un remedio, por lo que definitivamente las posibilidades de vivienda son prácticamente nulas.“Solamente se les está alquilando a las empresas con ciertas condiciones que aplican”, recalcó.

Para finalizar, Federico Álvarez, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Ara-gua, señaló que “en virtud de la situación económica existente en el país, producto del desabastecimiento en todos los rubros de la economía y el malestar generado en la sociedad por la inseguridad que enfrentamos a diario, nuestro gremio observa con preocupación los hechos que han estado ocurriendo en los últimos días y mantenemos nuestra posición de rechazar los hechos de violencia sucedidos en las últimas semanas”.

Por ello, dijo que “nos sentimos comprometidos en participar en la Comisión de la Verdad, en materia económica para aportar nuestras perspectivas y plantear los problemas por los cuales atraviesa el sector de la construcción que ha sido afectado de manera significativa al enfrentarnos en una crisis en nuestro campo laboral, por la disminución de trabajo en el área privada y al no tener acceso a la adquisición de los materia-les para poder ejecutar”.

En tal sentido, pide que ese sector sea tomado en cuenta en las ejecuciones de las obras presentadas por los alcaldes, gobernadores y ministros.