Saltar al contenido

Emisión de bonos por US$ 3 mil millones

Caracas, septiembre 28 (Elizabeth Ostos).- Luego de varios días de expectativa en los mercados, el Gobierno Nacional sacó su nueva emisión de ´bonos soberanos´, por un monto de 3 mil millones de dólares, con vencimiento en los años de 2019 y 2024, negociables en los mercados internacionales.

El propósito de esta nueva emisión de duda es la de ´financiar proyectos, así como los gastos corrientes, ejecutados por intermediación de órganos o entes que conforman el sector público´, señaló el comunicado oficial emitido por el despacho de las Fianzas públicas.

Capitales en dólares

Otro de los objetivos del lanzamiento de estos papeles es el de recoger la liquidez que hay en el mercado, signada por el control de cambios, mecanismo que impide la libre salida de capitales de la República.

El Ministerio de Finanzas expresó que ´esto podría incluir la optimización del manejo de la cartera de pasivos de la República y el financiamiento de pagos de capital de los instrumentos de deuda a vencerse durante el presente año, siguiendo el Programa de Manejo de la Deuda Pública Nacional durante el ejercicio fiscal del año en curso´.

La emisión se iniciará el jueves y va dirigida a las personas naturales y jurídicas domiciliadas o residenciadas en Venezuela, y las entidades inscritas en el Registro General del Ministerio de Economía y Finanzas para Operaciones con Títulos Públicos.

Dentro de las condiciones impuestas por el Gobierno para emisor la bonificación destaca el hecho de que ´se emitirá el Bono Soberano Internacional 2019 por un monto mínimo de mil 500 millones de dólares estadounidenses y el Bono Soberano Internacional 2024 por un monto mínimo de mil 500 millones de dólares estadounidenses.

El monto mínimo requerido para adquirir esta oferta combinada será de tres mil dólares estadounidenses.

Entre ambos bonos, los potenciales compradores podrían invertir 3 mil 150 bolívares fuertes.

´Dólar permuta´

Revela el documento oficial que estos nuevos instrumentos se han diseñado ´de manera de que representen referencias importantes en el portafolio de deuda soberana, y sus plazos constituyen el espacio más profundo y líquido de la curva de rendimientos soberanas de acuerdo con las condiciones del mercado de valores internacional en la actualidad´. La venta de bonos se inicia en la banca nacional desde hoy martes 29 de septiembre y finaliza el viernes 2 de octubre, según el cronograma publicado por el Min. Finanzas. El efecto en el mercado permuta se sintió porque ayer bajó un 4% la cotización paralela. En los últimos 15 días este indicador ha bajado 34% lo que evidencia que el Gobierno aspira bajar la inflación pues el ´permuta´ es el verdadero marcador de la actividad económica en Venezuela.

Deja un comentario