Saltar al contenido

Emisión de bonos permitirá al Sitme funcionar cuatro meses más

Valencia, agosto 9 (REDACTA).- Al ritmo de consumo diario de divisas en nuestro país, los 3 mil millones de dólares en bonos que se emitirían a partir de este lunes alcanzarán para mantener el Sitme en funcionamiento unos cuatro meses más, estimó Juan Socías López, presidente del Grupo Soluciones, empresa de consultoría especializada en tema de control cambiario.

“Aún cuando esta emisión permitirá que se mantenga la distribución a través del Sitme unos meses más, el total que reparte este sistema, no cubre las necesidades de las importaciones y la economía de Venezuela”, sostuvo. La medida que se venía anunciando y desmintiendo desde hace meses, permitirá airear los mecanismos para distribución de divisas, pero cuando éstas se agoten, serán necesarios otros planes para evitar que el sistema se sature nuevamente.

La emisión de estos bonos, anunciada el domingo por el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, fue calificada por el presidente de la empresa de consultoría como “una necesidad impostergable”, pues es la única forma de garantizar el funcionamiento del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que hasta ahora ha sido duramente criticado por no satisfacer las demandas del sector empresarial. “La disponibilidad de bonos que existía cuando arrancó el Sitme el 9 de junio se está agotando, así que hace falta aumentar el volumen de los bonos para seguir vendiendo al ritmo promedio de 26 millones diarios”.

Socías detalló que anualmente el sistema cambiario dispone de 29 mil millones vía Cadivi, 6 mil millones del Sitme, y otros 11 mil que el Gobierno toma del Banco Central de Venezuela para gastos operativos. Al añadirle los 3 mil millones en bonos que se acaban de anunciar, la cantidad de dólares disponible llega a 49 mil millones de dólares.

Este total aún deja un faltante de 11 mil millones de dólares para llegar a los 60 mil millones que requiere al año la economía venezolana para costear gastos como los que ha tenido desde 2007.

Bono Soberano

En el portal electrónico del Ministerio de Planificación y Finanzas, se publicaron los detalles de la medida de oferta pública de un nuevo Bono Soberano Internacional Amortizable con vencimiento en el año 2022 denominado en moneda extranjera por un monto de 3 mil millones de dólares. Hasta el 50% de la emisión se destinará a empresas del sector productivo nacional, debidamente registradas en la Comisión de Administración de Divisas, y orientadas al desarrollo de los sectores de alimentos, salud y bienes de capital. El precio de operación será con el tipo de cambio oficial BsF 4,3 y tendrá un cupón de 12,75%. Para ofertar, el precio mínimo de cada orden de compra será de tres mil dólares. A estos bonos tendrán acceso las empresas pertenecientes al sector productivo nacional, las personas naturales y jurídicas domiciliadas o residentes en Venezuela y las entidades inscritas en el Registro General del Ministerio de Planificación y Finanzas para Operaciones con Títulos Públicos, supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), así como otras instituciones establecidas o por establecerse por el Estado que tengan como objeto la actividad financiera.

Deja un comentario