Saltar al contenido

Emisión de bonos de Pdvsa cubre parcialmente sus deudas

La emisión de bonos por 3.000 millones de dólares que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planeó para pagar las deudas con los proveedores acumuladas al cierre del año pasado, aunque aliviará la carga financiera de la industria por los bajos precios del crudo, apenas cubrirá en 54% esas deudas de 2008.

Según informó Pdvsa, la emisión del ´Petrobono 2011´ se realiza hasta por 3.000 millones de dólares con vencimiento para el 8 de julio de 2011, con cero cupón (que no ofrece pagos periódicos de intereses, sino un pago único al vencimiento), denominados en dólares y pagaderos en bolívares a la tasa de cambio oficial de 2,15 bolívares, lo que permitirá a los compradores obtener divisas, pero a la fecha del vencimiento.

La emisión está dirigida a ´potenciales inversionistas´ en Venezuela y a las entidades financieras autorizadas y sólo podrá ser negociada localmente tras su liquidación. El inicio de la oferta es el 26 de junio y el cierre el 1 de julio. La adjudicación y anuncio de los resultados es el 2 de julio. Tras el cierre del período de la oferta, se anunciará el precio, volumen y órdenes.

En el informe de gestión de Pdvsa del ejercicio 2008 se muestra que la estatal acumuló una deuda por unos 7.556 millones de dólares con proveedores. Pero según ha dicho el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de ese monto se cancelaron 2.000 millones de dólares, lo que redujo el peso de ese compromiso a 5.556 millones.

Con la emisión quedarían pendientes por cubrir unos 2.556 millones de dólares en deuda con contratistas.

Fuentes del sector petrolero afirman que la emisión, aunque no cubrirá la totalidad de la deuda, representa una vía para recibir los pagos atrasados que han puesto en dificultades financieras a las empresas.

Por su parte, el también ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que la operación fue coordinada conjuntamente por el Ministerio de Finanzas y el BCV.

´(La operación) está destinada a nuestros compromisos nacionales´, dijo Ramírez.

A Petróleos de Venezuela también se le suma el pago de indemnizaciones por la nacionalización de 74 empresas de servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.

La estatal también acumula deudas con las empresas tomadas. Pero la Ley de Expropiación prevé deducciones por pasivos laborales, ambientales.

Pdvsa realizó en 2007 una emisión para inversiones por unos 7.500 millones de dólares.

A cuentagotas

Fuentes del sector petrolero afirman que, efectivamente, en lo que va de año, la estatal ha cancelado 2.000 millones de dólares de las deudas correspondientes a 2008, pero afirman que no ha favorecido a la totalidad de las compañías. En algunos casos las empresas han recibido 100% del monto de la deuda, otras 3% y en algunas la situación es más crítica, pues no han obtenido pagos. Con respecto al 2009, voceros de las firmas señalan que las deudas se han acumulado por los retrasos. Por su parte, Pdvsa ha pedido pagar nóminas.

Deja un comentario