Saltar al contenido

Emisión de billetes de 500 y mil bolívares fue confirmada por Merentes

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó la orden de emisión de un nuevo cono monetario que incluirá billetes de Bs. 500 y de mil bolívares, con el objetivo de adaptarse a la situación por la que atraviesa el país, según indicó a The Associated Press (AP).

De esta manera, la decisión apoyaría las recomendaciones hechas por varias firmas económicas, que aseguraron que el BCV debía circular los nuevos billetes lo más pronto posible. Sin embargo, el directivo señaló que aún no hay fecha fija ni tampoco se han realizado los respectivos diseños para el papel moneda. Es así como se regresaría una vez más a los “tres ceros” que tanto se esforzó la entidad bancaria por ocultar en el año 2008.

Desde diciembre de 2015 el BCV no publica sus informes sobre Índice de Precios. Esto, unido a las políticas económicas de Venezuela, comprende los pilares fundamentales que han fomentado el crecimiento desmedido de la inflación, así como la caída en el poder adquisitivo de los ciudadanos, quienes recientemente recibieron un aumento en el salario mínimo que no alcanza para comprar la Canasta Básica Familiar, según información proporcionada por Cendas-FVM y economistas del país.

A pesar del panorama negativo, Merentes se mostró optimista sobre una futura recuperación en la economía nacional. Indicó que para alcanzar esta meta aplicarán una reducción aproximada de 40% en las importaciones. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Carlos Faría, admitió que los constantes ajustes salariales que decreta el Ejecutivo inciden directamente en una mayor inflación para los venezolanos.

En este aspecto, la estadounidense Crane Currency ha sido señalada como la casa que se encargará de imprimir los nuevos billetes venezolanos. La firma Ecoanalítica advirtió que para finales del presente año estiman una inflación cercana al 500 por ciento.

 Fuente: Caraota Digital / Con Información de AP