Saltar al contenido

El pronóstico 2019 para los euros y los dólares

El EUR/USD es uno de los pares más cotizados y populares del mundo debido a su impacto comercial es considerado dentro de los “Pares de divisas mayores”. Debido a su importancia dentro de los mercados financieros este par siempre es analizado con la finalidad de pronosticar sus posibles movimientos.

El año 2018 estuvo dominado por dos eventos que alteraron al mundo financiero, uno de ellos fue la actividad política y el otro, el temor de una desaceleración en el crecimiento económico de los Estados Unidos. Se puede decir que el primer evento era casi un hecho y se presentó con la victoria de Brexit y Trump. Respecto al segundo evento, este dio comienzo en la segunda mitad del año, donde los expertos afirman que no hacía mucho tiempo que la actividad empresarial había alcanzado un crecimiento récord, sin embargo, el ritmo de crecimiento fue uno de los más bajos en más de cuatro años.

Trump y dos de sus frentes de batalla. Durante el año pasado hemos estado presenciando tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo, estas han sido consideradas como uno de los principales temores políticos.

La política proteccionista de EE UU “Make America Great Again / Volver a hacer grande a Estados Unidos” se centró particularmente en su déficit comercial con China, lo que ha estado estimulando estos temores durante todo el año. El déficit comercial de Estados Unidos con China fue de aproximadamente de 347.000 millones de dólares en 2017, y a pesar de las sanciones, con los aranceles y las políticas implementadas por Donald Trump, ese déficit se igualó en los primeros 10 meses de 2018.

Al analizar las cifras macroeconómicas de EE UU, los analistas observaron que fueron bastante alentadoras; sin embargo, si se toma en cuenta que detrás de los titulares hubo un par de cifras alarmantes, esto implicaría que EE UU siga pensando en continuar con la batalla para conseguir su objetivo comercial. De acuerdo a los especialistas, cuando China anunció que reanudaría la compra de soja a los Estados Unidos, fue tomado como una muestra de buena voluntad por parte del gigante asiático. Aun así, en 2018 las exportaciones de soja a China disminuyeron 98%. En 2017, las exportaciones totales disminuyeron 1.0% en los 10 meses, luego de un aumento de 12.8% en ese mismo año.

En enero, China importó 1.200 millones en soja de los EE UU.  El USDA (United States Department of Agriculture) prevé que la superficie cultivada con soja caerá en 6.6 millones de acres en 2019. Es muy importante destacar que China se mantiene en la batalla, contando con distintos socios comerciales además de que ha implementado la reducción de los costos para las empresas, así como para los consumidores con el objetivo de amortiguar el impacto de los aranceles estadounidenses con las reformas fiscales.

El presidente estadounidense Donald Trump abrió otro frente de batalla durante la segunda mitad de 2018. Decidió interferir en lo que ningún otro presidente de los Estados Unidos hubiera hecho, se refirió a la política monetaria de la Reserva Federal, comentando que no estaba «feliz» con la política de ajuste sobre la intención de subir de los tipos de interés, interfiriendo de forma directa en la labor del banco central y poniendo presión a Powell.

Perspectiva técnica EUR / USD. Predecir el movimiento anual de un par de divisas no es fácil y se vuelve aún más difícil cuando se trata de un par que está dominando las operaciones de alta frecuencia como lo son EUR / USD. Sin embargo, existen algunos eventos macro generales que pueden dar una idea de cómo se presentará este par de divisas en el 2019.

Los analistas afirman que hay dos temas principales en los que se centrarán los mercados financieros en este año nuevo que ha comenzado. Uno de los catalizadores más inmediatos será ver lo que hace la Reserva Federal de EE UU durante el año. Por otro lado, la tregua de 90 días con China terminará en marzo de este año. Por lo anterior, todo indica que el dólar estadounidense podría estar bajando a lo largo del año.

El otro catalizador importante, es acerca de la Unión Europea. El malestar que se está viendo en esa parte del mundo, especialmente por los problemas de deuda y por supuesto, el Brexit que también tiene su fecha límite. Los expertos afirman que debido a esto podría considerarse al euro, como un refugio seguro en las economías regionales. El BCE ha sostenido que no se estarían viendo aumentos en las tasas hasta mediados de 2019.

Sin duda el par EUR/USD es uno de los más atractivos para los traders dentro del mercado de divisas, y hasta cierto punto el cómo analizar y operar eurodólar puede resultar relativamente sencillo, debido a que es más fácil obtener información sobre su evolución. Como ya se mencionó anteriormente este 2019 el euro dólar experimentará movimientos en el mercado que pueden representar oportunidades en el mundo del trading.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario