Saltar al contenido

“El presupuesto de las divisas debe ser público”

El especialista Andrés Santeliz estima que podría estar por el orden de los 75.000 millones de dólares.

El presupuesto de divisas que proyecta el Ejecutivo nacional para el año que viene será, a decir del economista Andrés Santeliz, un programa de necesidades de dólares y de ingresos de éstas, de manera de tenerlo planificado y estar cubierto para las importaciones y pago de deuda.

Otros países en América Latina lo tienen, dice Santeliz, quien agrega que Venezuela está menos urgido “porque tradicionalmente dispone de un superávit en la cuenta corriente y exporta ahorros, pero el resto de los países de la región reflejan déficit en la balanza de pagos y para ellos el presupuesto de divisas es casi una obligación, porque buscan dónde conseguir financiamiento e importan ahorro”.

Apreciaciones hechas por el economista Santeliz le indican que un presupuesto de divisas para el 2010 pudiera llegar a los 75.000 millones de dólares, tomando en cuenta lo gastado este año y haciendo una cortas proyecciones de un ligero crecimiento para el próximo año.

Asimismo, el economista Abelardo Daza dijo que un presupuesto de ese tipo “debería ser público y anunciarse como las reglas con las cuales se van a asignar las divisas a partir de este momento, pues cada sector lo conocería, las cámaras tendrían que reunirse con Cadivi” para una asignación más justa basada en la contribución, en las ventas, en la generación de empleo, en la inversión que cada una haga. Por tanto, si ése es el espíritu del presupuesto de divisas, es bienvenido”.

El ex director de la anterior Oficina Central de Presupuesto (Ocepre), Rodrigo Peraza, acotó que en una época el Ejecutivo nacional elaboraba un presupuesto de divisas sin necesidad de ser presentado al Legislativo, sus recursos derivaban de las estimaciones hechas en el presupuesto de la nación y provenían de los ingresos petroleros en un 95%.

“No sé si se ha dejado de hacerse y no tengo conocimiento de si eso ocurrió, porque ha debido hacerse siempre. Recuerdo que en los 90 ya se hacía”, y agregó que los responsables de las divisas son los organismos ordenadores de pago y se le puede hacer un seguimiento.

“Es importante el presupuesto de divisas porque ya se tiene la experiencia de que cuando el petróleo remontó los 100 dólares, en 2008, creció la importación, y al bajar el costo del barril ese crecimiento de la importación trajo consecuencias”, señaló por su lado el diputado Simón Escalona, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

“Hoy el Gobierno está cumpliendo en el sentido de que Cadivi autorice las importaciones que crecieron con el precio súbito del crudo, y eso nos da como respuesta que debemos tener un presupuesto de divisas para controlar el nivel de compras internacionales”, explicó Escalona.

Afirmó que el BCV debe tener hechos los cálculos de cuánto será la importación en 2010, pero “no va a ser un presupuesto paralelo. Por tanto, la importación dependerá del caudal de divisas que ingrese”, no sin dejar de señalar que “tendrá incidencia como una medida cambiaria en un pacto para los que quieran irse por el dólar permuta”.

Deja un comentario