Saltar al contenido

El país pagará compromisos de deuda externa 2017

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró este martes que Venezuela cumplirá sus compromisos de deuda externa este año, estimados en unos 17.000 millones de dólares, ante lo que consideró una situación más holgada provenientes de ingresos petroleros.

Lobo aseguró que Pdvsa se esforzó en 2016 en reducir sus compromisos más inmediatos e incluso a fines de ese año consiguió canjear casi la mitad de los bonos que vencen en 2017, ofreciendo nuevos títulos al 2020.

«Si cumplimos el año pasado que fue más difícil y complicado, con toda seguridad este año lo vamos a lograr», afirmó el ministro en una entrevista ofrecida al Correo del Orinoco.

Recordó que en el 2016 la empresa petrolera logró postergar hasta el 2020 el pago de 2.798 millones de dólares en bonos que vencían en 2017, al canjear el equivalente a 39,4% de las notas en manos de inversores.

Lobo también habló sobre el alza de los precios del petróleo en 2017, pese al descenso registrado en las últimas dos semanas. «Son 10 dólares por barril adicional al promedio del año pasado, un ingreso importante que nos permite cubrir los compromisos sociales y las obligaciones contractuales», agregó Lobo.

Analistas esperan que Venezuela cumpla con sus pagos el próximo mes, aunque la reciente caída de los precios del petróleo es una preocupación.

Fuente: El Nacional / Con información de Globovisión