Saltar al contenido

“El gobierno está clarísimo de que no debe haber un default”

El próximo 12 de abril el gobierno deberá cancelar 2,1 millardos de dólares por motivo de deuda; sin embargo, Venezuela está es una situación económica de “poca o mínima holgura”, lo que aumentaría la posibilidad de caer en un “default desordenado”, alertó la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera.

“El gobierno está clarísimo de que no debe haber un default, sabe que sería nefasto para el país, aún más que para el gobierno”, expresó en una entrevista al Circuito Éxitos.

Aunque los ingresos aumentaron en 700 millones de dólares por mes en comparación con el mismo periodo de 2016, se mantiene la poca capacidad de cumplir con los compromisos, explicó la especialista.

Además, la deuda en bonos de este año asciende a alrededor de los 9 millardos de dólares, de los cuales Pdvsa debe cancelar 6 y la República 3.

“El desorden financiero ha sido tal que ha sorprendido el pago de ciertas amortizaciones en 2016, pero uno o dos meses después entra en mora por montos menores”, acotó.

Herrera opinó que los resultados y el desempeño de Venezuela durante 2016 en materia social y productiva se definen en una palabra: penuria.

Por último, sostuvo que si el retraso en el pago de intereses supera un mes, “se activaría un conjunto de claúsulas que encadenan la totalidad de los bonos y se iniciaría un default desordenado”, muy distinto a que el gobierno converse con los acreedores para reprogramar los pagos.

Fuente: El Nacional