Saltar al contenido

El gobierno contrajo liquidación de divisas al sector privado en 86,5%

Luego de la disminución de los ingresos fiscales del país a consecuencia de la caída de los precios del petróleo, el gobierno decidió reducir la liquidación de divisas al sector privado, que durante 2014 pasó de 126,8 millones de dólares, en promedio, a 18,4 millones en 2016, lo que representa una contracción de 86,5%, de acuerdo con el informe semanal Nº 48 de la firma Ecoanalítica.

Entre los meses de febrero y abril del año pasado encontraron niveles mínimos de liquidación, por debajo de 10 millones de dólares diarios, “lo que coincide con los meses más álgidos en términos de escasez y turbulencia social en el país, para luego subir lenta y paulatinamente hasta alcanzar un pico de 35,3 millones diarios como promedio en septiembre”, señala el documento.

Sin embargo, en los meses de octubre y noviembre vuelven a registrar otra caída en el otorgamiento de divisas a las empresas privadas que aseguran “concuerdan con los pagos fuertes de deuda externa y con la escalada en la cotización del tipo de cambio paralelo”.

De acuerdo con Ecoanalítica, la reducción en las liquidaciones oficiales al sector privado ha generado la contracción de las importaciones y el incremento de la proporción de las compras externas que se hacen con divisas del mercado no oficial.

Entre los años 2005 y 2013 este mecanismo financiaba alrededor de 13,9% de las importaciones privadas, mientras que en el segundo trimestre del año pasado aumentó a 54,8%, pero en el tercer trimestre volvió a disminuir y se ubicó en 28,1%. La firma calcula que se estabilice en 30%.

Señalan que el financiamiento de las importaciones con dólar no oficial impactó los precios y el tipo de cambio ponderado del consumidor, que pasó de 29,2 dólares por bolívar en 2014 a 584,7 en 2016, lo que equivale a una depreciación de 95% y a un ajuste muy agresivo de precios en particular de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Fuente: El Nacional / DMS