Saltar al contenido

El futuro del sector está en la exportación

En virtud de la difícil situación que afronta el sector industrial en Venezuela, el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), José Manuel Da’ Silva considera que el futuro de la industria debe sustentarse en el comercio exterior.

Las declaraciones de Da Silva fueron ofrecidas en el Programa Cita Éxitos, del Circuito Unión Radio, donde destacó que en este momento el sector industrial debe prepararse para el futuro y el futuro está en la exportación.

Ya en otras oportunidades Da Silva ha comentado que la coyuntura actual debe servir para que la economía venezolana deje de sustentarse en el ingreso petrolero y se sostenga de las potencialidades del sector industrial.

Parte de esta idea fue nuevamente remarcada por el dirigente gremial en el programa radial donde destacó la importancia de que las empresas muestren la calidad de sus productos y puedan ver la oportunidad dentro de la crisis.

“Creemos que el sector industrial debe estar fundamentado en el Comercio Exterior, ese es el futuro de la industria y nosotros nos estamos preparando para el futuro”, comentó agregando que desde la Ciea están impulsando un trabajo de acompañamiento a las empresas en materia de comercio exterior.

Realidad palpable.  Sobre la situación del sector Da’ Silva no dejó de reconocer la realidad de la industria. Acotó que aún no se sabe cuál es el límite de la operatividad de las empresas, pero recordó que la capacidad instalada, el año pasado, estaba sobre el 30%, en lo que va 2017 ya ronda el 20%.

Agregó que el poder adquisitivo del venezolano está sumamente deteriorado y que esto se debe a políticas erradas en materia macroeconómica. Situación que, según destacó, también afecta a las empresas.

“El salario está subiendo por la escalera, pero los precios suben por el ascensor, cuando analizas las estadísticas y revisas las políticas macroeconómicas entiendes la razón de ser de este fenómeno”, explicó.

Comentó que a todas las circunstancias que están afectando a la industria se suma la caída del consumo de bienes, incluso en el sector alimentos. Porque hay más dinero en la calle, pero la gente no tiene para comprar.

“El ritmo en que crece el dinero en circulación no va en concordancia con los bienes que consume la gente. El deterioro del poder adquisitivo hay sido muy acelerado en el más reciente año”, comentó

Ámbito propositivo.  Para paliar un poco la situación de la Industria, Da Silva mencionó que desde la CIEA están trabajando a corto y largo plazo en propuestas que sirvan para impulsar el comercio exterior y que, por consiguiente, ayuden a las empresas.

Carlos González, Gerente General de la CIEA, también presente en el programa Cita Éxitos mencionó que la idea en el gremio es  capitalizar las pequeñas ventajas en beneficio de la industria y sus trabajadores.

Mencionó que el gremio está en constante interacción con la academia, las empresas y la comunidad, construyendo soluciones para ayudar al sector industria.

Sobre el tema del comercio exterior destacó que en el país hay empresas con potencialidad exportadora y otras con inventario disponible para exportar.

Activos. En cuanto a las demás actividades de la CIEA, González se refirió a la Feria de Empleo que realizará próximamente el gremio donde se dará cabida a las universidades y a los profesionales para que puedan acercarse al sector industrial y éstas puedan ir recuperando el talento humano que han ido perdiendo como consecuencia de la migración de venezolanos a otros países.

Fuente: Prensa CIEA / ECT