El Espectador: Venezuela podría apagarse completamente

Lo que hay detrás de los apagones ocurridos en marzo es grave: podría dejar al país sin luz por un buen tiempo, pues un solo transformador asume la carga eléctrica de todo un país, reseñó El Espectador.

Una fuente del Ministerio de Energía Eléctrica le explicó al diario colombiano El Espectador que el 7 de marzo, fecha del primer apagón, se disparó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores de la Central Hidroeléctrica Guri. Dos dejaron de funcionar, pero uno resistió la falla y para evitar su explosión, se cortó la transmisión de energía.

El funcionario, que prefirió el anonimato por medidas de seguridad, advirtió que “si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”.

Nicolás Maduro atribuyó el corte en el suministro eléctrico a nivel nacional a un sabotaje en el Sistema Eléctrico Nacional. Los apagones se repitieron durante todo el mes de marzo.

Maduro cambió al responsable del sector eléctrico Luis Motta Domínguez por Igor Gavidia. A comienzos de abril, Corpoelec anunció un plan de racionamiento eléctrico que se podría prolongar por un año.

Otra fuente cercana a Gavidia indicó que no existen piezas de recambio para los transformadores y que solo hay tres empresas capaces de conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania). Según la fuente, ninguno de estos países está dispuesto a ayudar a Maduro.

También señaló que uno de los planes dentro del círculo de Maduro es cambiar los sistemas para poder usar la tecnología de sus aliados (Rusia o China), pero tomaría más de 30 días y se desconoce cuánto puede resistir el transformador.

Fuente: El Nacional / Con datos de El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.