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El boom de las franquicias se frenó en el último año: de 6,5% cayó a 4%

El auge de las franquicias se ha frenado en el país. En gran parte se debe a que 70% de las marcas han disminuido sus transacciones, 27% las han mantenido y solo 3% las aumentaron, según cálculos de la Cámara Venezolana de Franquicias. La falta de electricidad y la restricción en el horario de trabajo, impuesto por el plan de ahorro energético en los centros comerciales, aparecen como las causas principales de la contracción de las ventas de un sector que de crecer 6,5% al año pasó a 4%.

Carlos Núñez, presidente de Profranquicias, indicó que la desaceleración del crecimiento del sector también se debe a la restricción en el acceso a las divisas, el empobrecimiento de los consumidores, la inflación que incide en los costos, los altos alquileres y el difícil abastecimiento de los insumos.

Recordó que a finales de los años setenta comenzaron a llegar las franquicias internacionales al país y las cadenas de comida rápida atraparon el interés de los consumidores. En 1998 los emprendedores venezolanos incursionaron  en las franquicias y 60 marcas desarrollaron conceptos exitosos que lograron colocar al país en el tercer lugar en América Latina por la cantidad de marcas operativas, detrás de Brasil y México.

Cifras de Profranquicias muestran que hay dos períodos de auge para el sector: entre 2000 y 2001, cuando se  abrieron 49 marcas, y de 2004 a 2005, cuando se sumaron 50 más.  El tercer momento lo ubican entre 2015 y 2016. En ese lapso se fueron del país 15 marcas internacionales de gran formato, pero abrieron 23 nacionales de pequeño formato y baja inversión como carritos que venden merengadas o donuts, courriers, estética y servicios.

Aquí y allá. En el país hay actualmente 553 marcas con 12.500 tiendas abiertas que generan 95.000 empleos directos. Pese a esos números, Venezuela descendió a la quinta posición en América Latina, tras el ascenso de Argentina con 640 marcas y Colombia con 580. Según Profranquicia, 42,27% de las marcas mantuvo la cantidad de empleados en 2015, 27,27% los redujo y 25,45% los aumentó, de acuerdo con una encuesta realizada entre los afiliado.

El gremio agrupa 26 tipos de franquicias. 25,2% son de gastronomía, aunque han cerrado algunas siguen en el primer lugar.  20% son de moda y confección, 6% estética perfumería y cosmética, 6% construcción y mobiliario, 5% salud, farmacia y dietética. Otros son hoteles, fotografías, joyerías y servicios.

A pesar de la coyuntura, los emprendedores son optimistas y siguen adelante reinventándose. “Modifican menú según lo que se consigue, ofrecen promociones y muchos trabajan a nivel de subsistencia con pocas ganancias”, aseguró Núñez.

Otra de las estrategias que han implementado para permanecer operativos en medio de la crisis económica que afecta el país es traspasar las fronteras con su modelo de negocios. Hay 36 marcas distribuidas en Panamá, Colombia, Perú, Chile, México, Estados Unidos y República Dominicana. Otras 10 empresas dedicadas a ofrecer servicios, ventas de retails, moda y confección, están buscando la transformación para expandirse en modelos de franquicias.

En Profranquicias afirman que todavía ven oportunidades de negocios. Trabajan en dos líneas: las franquicias sociales sin fines de lucro, para que sea replicable en el ámbito nacional, y en la Casa del Emprendimiento, para montar franquicias que presten servicios en el barrio “Para generar trabajo que se inserten entre la economía formal del país”.

Las Cifras. 15 marcas internacionales de franquicias de gran formato se fueron del país en 2015 y 23 nacionales de pequeño formato y baja inversión comenzaron a funcionar

Fuente: El Nacional / DMR