Saltar al contenido

El bolívar se devaluó 93% en dos meses

Dos meses después de que el gabinete económico anunció el nuevo sistema de cambio, regido por dos tasas: una protegida y una complementaria, a través del segundo mecanismo la moneda local se devaluó en 93%, según el Banco Central de Venezuela.

El ente sigue publicando diariamente la tasa del Sistema Marginal de Divisas, o Simadi, que sería sustituido por el sistema de divisas complementarias, Dicom y detalla que mientras el 9 de marzo la tasa de cambio cerró en 206,92 bolívares por dólar, ya se ubicó en 399,15 bolívares por dólar, a pocos céntimos de superar los 400 bolívares. Además, reporta que de todas las transacciones que se hicieron 7,76% se liquidó a la tasa del Dicom.

Analistas sostienen que a pesar de que la tasa de cambio del dólar complementario se ha estado moviendo, la fluctuación no responde a un mercado real. “El Dicom se está depreciando, pero todo indica que no hay asignaciones importantes por esa vía. Esto lo que hace es afectar el proceso de formación de precios”, advirtió Efraín Velásquez, presidente de Consejo Nacional de Economía.

El especialista explicó que la variación incide negativamente en la inflación de dos maneras. “Los pocos que pueden estar recibiendo por esta vía importan a una tasa más alta y eso incrementa los costos. Sobre los que no reciben divisas del Dicom tiene un impacto inflacionario por expectativa”.

Agregó, sin embargo, que el impacto se va a sentir con mayor fuerza en los meses siguientes.

Viajeros. El reglamento del Dicom aún no se ha publicado y se desconoce cómo será el funcionamiento. Sin embargo, lo que se informó desde que fue anunciado es que rige para los viajeros.

Es decir, que una persona que desea salir del país con dólares del Centro Nacional de Comercio Exterior deberá tener disponibles, al menos, 279.405 bolívares de límite en las tarjetas de crédito para poder utilizar los 700 dólares que otorgan para destinos como Estados Unidos.

Fuente: El Nacional / MFS