Saltar al contenido

El 14 de noviembre vence plazo para inscribirse en el Rupdae

La Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde enero de este año, rige para todas las personas naturales y las empresas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el país, incluidas las que se realizan a través de medios electrónicos.

Entre las obligaciones planteadas por esta ley se cuenta la inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae). Es decir, que deben hacer su inscripción ante esta instancia todas las personas y empresas que desarrollen actividades económicas en el país.

El plazo original para cumplir con tal requisito, que se inició el 6 de abril, venció este viernes 3 de octubre, pero la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) dio una prórroga de 30 días hábiles, gracias a la cual el lapso de inscripción llega ahora hasta el próximo 14 de noviembre.

«¡No esperes hasta el último momento!», escribió en Twitter al anunciar la prórroga el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

El ABC del registro

¿Qué es el Rupdae?

La Ley de Precios Justos estableció que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, tendrá un Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) de carácter público y accesible a todos los particulares, pudiéndose establecer subcategorías dentro de dicho Registro.

¿Quiénes deben inscribirse?

Todas las personas naturales y las empresas que desarrollen actividades económicas en el país.

¿Es obligatorio inscribirse en el Rupdae?

Sí. La ley señala que la inscripción es requisito indispensable, a los fines de poder realiza actividades económicas y comerciarles en el país.

¿Hay alguna penalización por no inscribirse?

Además de tratarse de un requisito obligatorio para otros trámites, está prevista una sanción. La semana pasada el superintendente Andrés Eloy Méndez informó que las multas para las personas jurídicas o naturales que no se inscriban en el Rupdae pueden llegar hasta las 20 mil Unidades Tributarias (UT).

¿Dónde se hace la inscripción?

 Se hace únicamente a través de la página web de la Superintendencia de Precios

(http://www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/).

¿Cómo se hace la inscripción?

En la parte superior del sitio Web de la Sundde hay un banner del Rupdae sobre el cual se debe hacer click para comenzar el proceso de registro. El usuario deberá llenar un formulario donde le solicitan el nombre, número de Registro de Información Fiscal (RIF) y correo electrónico registrado ante el Seniat para los trámites tributarios y aduaneros. En este punto el sistema generará un mensaje automático que será enviado al correo electrónico registrado, desde el cual se puede seguir adelante con el formulario de registro, comenzando con los parámetros de seguridad de la cuenta, incluyendo la creación de una contraseña.

¿Qué pasos hay que seguir?

Luego, como usuario registrado, se inicia una sesión en la página Web de la Sundde y de inmediato se abre la opción para suscribir una declaración jurada sobre los datos que se suministran. Esto implica datos del registro mercantil de las empresas, así como de la gestión de los establecimientos de las mismas y sobre su representante legal, entre otros.

¿Cómo queda constancia de la inscripción?

Al terminar el proceso el sistema genera un certificado de inscripción que puede ser impreso y que sirve de constancia de que se ha cumplido con lo solicitado en la Ley.

 ¿Alguna persona o empresa puede ser suspendido del Rupdae después de haber hecho su inscripción?

Sí. La Ley de Precios Justos prevé, por ejemplo, que en el caso de reincidir en especulación, acaparamiento o boicot, el sujeto infractor podrá ser suspendido del Rupdae.

 Fuente: El Universal