Saltar al contenido

Ejecutivo tiene previsto importar café para reponer reservas

Ante la insuficiencia de materia prima que enfrentan las plantas procesadoras de café, el Ejecutivo ha decidido suministrar parte de la reserva estratégica del rubro para garantizar que sigan operativas.

Ante esta situación, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, indicó que están evaluando la importación de café, desde los países de la ALBA, para reponer lo que ha sido utilizado de la reserva nacional.

´Estamos determinando y si es necesario traeríamos café para reponer la reserva estratégica que tenemos, es lógico que mientras llega la cosecha traigamos café para ir reponiéndola´, señaló.

Jaua asegura que la cosecha nacional fue suficiente, se produjeron 1.4000 quintales, y ´si existe algún tipo de déficit es porque hubo contrabando de extracción hacia Colombia´. Además sostiene que con la reserva estratégica de café se abastecerá el mercado en los próximos dos meses, aunque no pudo precisar de cuánto son dichos inventarios.

Mientras el ministro Jaua aseguraba que hay suficiente café, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA) anunció que pactó con Venezuela un acuerdo para exportarle 1.500 toneladas de café verde, que arribarán al país en un plazo de 10 días por la ´demanda inmediata´ que manifestó el Gobierno venezolano, reseñó Efe.

La compra se hará a través de la empresa socialista Café Venezuela y está en el orden de 4,1 millones de dólares. El precio que pagará Venezuela es 15% superior al del mercado brasileño, según palabras del presidente de la Cooperativa de Agricultores Familiares del Territorio del Caparaó, una de las beneficiadas por el acuerdo.

Sin embargo Jaua sostiene que el café del Brasil no es más costoso que el de Colombia.

´El envío no fue mayor en este momento sólo porque no había disponibilidad de más contenedores´, dijo el coordinador del MDA, Laudemir Muller.

En proceso Jaua señaló que las torrefactoras ocupadas por el Ejecutivo la semana pasada se encuentran produciendo normalmente. Aseguró que en ´el mercado nacional hay pleno abastecimiento y en los anaqueles se pueden conseguir hasta cuatro marcas´.

Las expropiación de las plantas de Fama de América y Café Madrid dependerá de la evaluación al final de la intervención.

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL

Deja un comentario