Saltar al contenido

Economistas coinciden en que el BCV diseñe políticas antiinflacionarias

Distintas reacciones ha generado entre los economistas la postulación de Ricardo Sanguino como presidente del BCV por parte del Jefe de Estado, Nicolás Maduro. Sin embargo, concuerdan en la necesidad de diseñar políticas que permitan abatir la inflación.

Tony Boza lo calificó como una buena decisión “porque tiene suficiente experiencia, conoce bien la materia y se ha desempañado en responsabilidades importantes tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo”. En contraste el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, estima que “tiene una visión arcaica de lo que es la inflación y nunca ve a un BCV desestabilizando la economía y la moneda”, aseguró a Unión Radio.

Para el parlamentario la salida de Merentes era previsible por el tema del nuevo cono monetario

Ramiro Molina, se abstuvo de opinar con respecto al nombramiento. No obstante, señaló que es necesario que la institución cambie la política que ha tenido durante los últimos años de no publicar los resultados macroeconómicos, incluyendo la inflación.

“Estamos un poco a ciegas con respecto a la economía, el BCV tiene una mora con eso, tanto con las estadísticas del PIB como el desempeño de la balanza de pagos que no están ni siquiera las del cierre de 2015”, apunta Molina.

Recordó Molina que hasta hace unos años el presidente del instituto emisor se dirigía al país para ofrecer un balance del año y difundir las perspectivas del siguiente,

En tanto, para Tony Boza las cifras macroeconómicas son un tema de Estado y los países se las pueden reservar.

Añadió que uno de los problemas más graves que tiene el país es la inflación la cual califica como especulativa por parte de algunos importadores y comerciantes. Por ello, estima necesario que se establezca una alianza entre el Poder Ejecutivo, el sistema financiero y el sector privado para lograr un consenso con respecto a los precios referenciales de los bienes donde el chequeo final lo haga el pueblo “para detener la espiral especulativa que generan quienes se apropian de dólares baratos. Se trata de un problema estructural.”, dijo.

Fuente: El Universal / IN