Saltar al contenido

Economista Pedro Palma estima que impacto inflacionario por devaluación será “sustancialmente mayor”

El presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, aseguró que el aumento de los precios será superior al 5% pronosticado por el ministro de Economía y Finanzas Alí Rodríguez y que éste se sentirá en las semanas inmediatas a la medida de devaluación.

Palma indicó que la capacidad de compra de los venezolanos se verá severamente afectada y habrá un empobrecimiento de la población, lo cual también será negativo para el consumo.

Explicó que de 47% a 48% de las importaciones pasan de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar, mientras el resto cambian de 2,15 a 4,30 bolívares por dólar, lo que se traduce en un aumento de costos superior a 60%.

Palma dijo que en un país que depende tanto de las importaciones, eso se tiene que reflejar sobre los precios y un ajuste inflacionario importante en los próximos meses.

El economista señaló que el tipo de cambio oficial estuvo cinco años sin variaciones y la inflación venezolana fue superior a la de sus socios comerciales. Agregó que en el país lo más barato que había después de un litro de gasolina era un dólar a 2,15 bolívares.

Para Palma el ajuste del tipo de cambio fue una medida que se fue postergando y que cuando se dan largas a estas medidas, los efectos son más difíciles y dolorosos.

Deja un comentario